Problema diplomático entre Irak y EE.UU. por ataques a milicias proiraníes
Irak manifestó que es una agresión a su soberanía los ataques que Estados Unidos, ha emprendido en su territorio contra la agrupación de Resistencia Islámica en ese país.

A man lifts a placard depicting slain Iranian commander Qasem Soleimani (L) and Iraqi commander Abu Mahdi al-Muhandis, as fighters bearing flags of Iraq and paramilitary groups, including al-Nujaba and Kataib Hezbollah, march during a funeral in Baghdad for five militants killed a day earlier in a US strike in northern Iraq, on December 4, 2023. Dozens of mourners gathered on December 4 for the funeral of the five militants killed the previous day near Kirkuk in what a US military official described as a "self-defense strike". (Photo by AHMAD AL-RUBAYE / AFP) (Photo by AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images) / AHMAD AL-RUBAYE
Bagdad
El Gobierno de Irak, manifestó que es una agresión a su soberanía los ataques que Estados Unidos, ha emprendido en su territorio por debilitar milicias proiraníes desde el año pasado.
Definiéndolo como inaceptable toda agresión a su soberanía, Irak aseguró que “tomara todas las medidas para preservar la vida de su ciudadanía”, no sólo por las fuerzas militares estadounidenses, sino también contra la Resistencia Islámica de Irak.
Contextualicemos, que en la madrugada se presenciaron bombardeos con drones, contra cuarteles generales de la milicia Kataib Hezbolá, donde hay almacenamientos de cohetes y misiles.
La mencionada milicia, hace parte de la Resistencia Islámica de Irak, que converge todo un conjunto de movimientos insurgentes, paramilitares y uno que otro político chíies, respaldadas por Irán, y que también sobresalen Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq y Harakat Hezbolá al Najuaba. Las de reconocimiento político son Movilización Popular, quienes ven toda presencia occidental como una amenaza, particularmente en Irak, Siria y la Franja de Gaza.
Tras el contexto anterior, Estados Unidos confirmó del ataque a tres de sus posiciones en Irak y Siria, por parte de alguna de esas milicias, como respuesta a los bombardeos de los últimos días. Washington aseguró que la base de Kóniko en el este e Siria, y los aeropuertos de Erbil y de Ain al Asad en Irak, fueron los puntos de los ataques, y que coincide territorialmente, donde hay una coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico.



