Hace 14 años fue la última vez que se declaró situación de desastre por incendios forestales
En esa oportunidad se encontraban en alerta roja 76 municipios de 11 departamentos en todo el país mientras que en esta oportunidad son cerca de 600 municipios en 28 de los 32 departamentos
En la tarde de este miércoles 24 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional emitirá un decreto de desastre natural para atender las emergencias que se presentan en buena parte del territorio nacional por cuenta de los incendios forestales.
Le puede interesar: EN VIVO incendios forestales HOY en Colombia 2024: Emergencia en Bogotá, Antioquia y más
El mandatario aseguró que los organismos de control y entidades del Estado han atendido “más de 500 incendios”, los cuales se presentan como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño. Y aclaró, que en la actualidad se concentran estas emergencias naturales en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
“Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional”, confirmó el mandatario a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Por otra parte, alertó que la gestión de riesgo de desastres ha sido deficiente en la mayor parte del país y que en pocas ciudades, como en el caso de Bogotá, se han hecho algunos avances frente a este “aspecto que cada vez tendrá más prioridad”.
A su vez, indicó que Colombia no cuenta con un estudio de aguas subterráneas lo suficientemente robusto que permita implementar unas mejores estrategias de adaptación.
“La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía”, concluyó Gustavo Petro frente a este anuncio.
Hace 14 años fue la última vez que se declaró situación de desastre por incendios forestales
El 9 de enero de 2010, había sido la última oportunidad en la que el Gobierno nacional determinó declarar situación de desastre natural por incendios.
El Gobierno de Álvaro Uribe confirmó en esa oportunidad que la medida cobijaba a 76 municipios de 11 departamentos del país, los cuales presentaban graves emergencias por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño.
“Gobierno declaró la situación de desastre departamental y distrital con el fin de facilitar la atención de las emergencias causadas por los incendios forestales, que han afectado más de 2 mil 200 hectáreas en todo el país, así como la recuperación y rehabilitación de dichas zonas”, señaló la Presidencia en esa oportunidad.
En esa ocasión, la mayoría de las emergencias se concentraban en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Casanare, Guainía, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Bogotá.
La situación de desastre comprendía medidas como la prohibición del uso de pólvora, fogatas o cualquier otra actividad susceptible de originar incendios en los municipios en alerta roja.
“El decreto fue expedido por el Gobierno Nacional considerando que la actual temporada de verano que se ha presentado en el territorio nacional, especialmente por el fenómeno del Niño, ha sido una de las más intensas de los últimos años”, concluyó aquel comunicado publicado hace 14 años.