La Selección Colombia sub-23 inicia su sueño olímpico frente a Ecuador
Los dirigidos por Héctor Cárdenas disputarán la primera jornada del Torneo Preolímpico en el Estadio Brígido Iriarte.
Inicia el sueño olímpico de la Selección Colombia. El equipo femenino aseguró su participación en las justas de París 2024 al terminar siendo subcampeonas de la Copa América, ahora el turno es para la rama masculina, cuyo reto será el Torneo Preolímpico de Venezuela, el cual comienza este sábado 20 de enero.
Los dirigidos por Héctor Cárdenas están ubicados en el Grupo A y su participación comenzará frente a Ecuador en el Estadio Brígido Iriarte, duelo programado para las 3 de la tarde (hora colombiana).
La Tricolor quiere hacer historia
El antecedente más reciente de la Selección en un campeonato preolímpico data del 2020, certamen que se llevó a cabo en Armenia, Bucaramanga y Pereira. Si bien el equipo que por entonces conformó Arturo Reyes, actual estratega del Junior de Barranquilla, contaba con figuras como Jorge Carrascal, Edwuin Cetré y Nicolas Beneddetti, el objetivo de la clasificación no se pudo dar al terminar en la última casilla de la fase final.
Cuatro años después, la ilusión está renovada. De la mano de Cárdenas, el equipo nacional buscará regresar a unos Juegos Olímpicos, luego de ocho años. La última participación ocurrió en las justas de Río 2016, cuando Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón comandaron aquel grupo.
Le puede interesar:
Para lo anterior, la nómina inició su concentración definitiva a principios del mes de enero y disputó dos duelos amistoso frente República Dominicana. Ambos terminaron con victoria cafetera, el primer fue 3-2 (anotaciones de Carlos Andrés Gómez, Óscar Cortés y Juan David Mosquera) y el segundo fue 5-0 (tantos de Daniel Ruiz, Devan Tanton, Carlos Cortés y Óscar Perea x2).
Adicional a lo anterior, durante las jornadas de preparación se presentaron tres bajas en la nómina colombiana. Yani David Quintero, Kener Valencia y Edwin Stiven Mosquera fueron desconvocados por problemas físicos y en su lugar ingresaron al grupo Andrés Mauricio Alarcón, Nelson Quiñones y Alejandro García Castillo.
Ahora lo que viene es la competencia oficial. La primera salida será frente a los ecuatorianos, conjunto que en los últimos años se ha destacado por su gran suceso en categorías menores. Claro está que el cuadro comandado por Miguel Bravo tendrá que arreglárselas sin su principal figura, Kendry Páez. La joven estrella, que por cierto fue adquirida por el Chelsea el pasado mes de junio, no entró en consideración por la necesidad de, según explicó Bravo, encontrar nuevos talentos. Por lo pronto se espera que Paéz se afiance en la Mayor.
Más allá de la baja de Páez, Ecuador no deja de ser un equipo peligroso y así lo reconoció Héctor Cárdenas en la rueda de prensa previa al compromiso: “El reconocimiento de lo que debemos hacer en cancha, lo que sabemos del rival y la preparación que hicimos las últimas dos semanas, nos permiten tener suficientes elementos para la competencia”.
“Antes que obligación, es el deseo de querer estar en los Juegos Olímpicos. Es importante para el país poder tener nuevamente esa competencia. Nosotros vamos paso a paso, trabajando cada partido”, concluyó.
Posible nómina
Colombia: Sebastián Guerra; Fernando Álvarez, Cristian Castro Devenish, Devan Tanton, Samuel Velásquez; Andrés Alarcón, Juan Castilla, Nelson Palacio; Carlos Gómez, Óscar Perea, Óscar Cortés.
Entrenador: Héctor Cárdenas.