Fue asesinado el líder social José Gregorio Naranjo en San Carlos, Córdoba
Cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) muestran que este es el noveno líder social asesinado en Colombia en lo que va corrido del mes de enero.
Montería
En un ataque sicarial en la noche del jueves 18 de enero resultó baleado un líder social en San Carlos, Córdoba. Se trata de José Gregorio Naranjo Isaza, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Carrizal, quien fue atacado por hombres armados en motocicleta.
Los sicarios dispararon al menos cuatro veces y una de las balas impactó en su pecho. La víctima fue llevada con signos vitales hasta un centro hospitalario en la ciudad de Montería, pero falleció a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.
Naranjo Isaza residía en la zona cercana al colegio de la localidad, donde la comunidad está consternada y preocupada por este hecho de violencia.
“Fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional un ataque sicarial contra el señor José Gregorio Naranjo Isaza, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Carrizal, del municipio de San Carlos. Una vez herido fue trasladado a la ciudad de Montería, donde sobre la medianoche fallece por la gravedad de las lesiones”, comentó el coronel Carlos García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería.
Un grupo élite de Policía Nacional asumió las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del hecho. Así mismo, el alcalde de San Carlos, Fray Monterrosa, ha convocado a un Consejo de Seguridad, para tratar los asuntos de inseguridad.
Este es el segundo hecho de sangre que se registra en el municipio de San Carlos en el 2024. El miércoles 17 de enero, sicarios en moto acribillaron a Carlos Mario Montes López, de 20 años. Los hechos ocurrieron en el barrio La Palma, donde fue perseguido por los hombres que acabaron con su vida de varios impactos de bala.
Indepaz: noveno líder asesinado
Según las cifras que consolida el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este sería el noveno líder social asesinado en Colombia en lo que va corrido del mes de enero.
Este año han sido asesinados Elieced Ávila Ávila, en Tuluá, Valle del Cauca; Emerson Pulgarín Sánchez, en Amagá, Antioquia; Luis Fernando Osorio, en Andes, Antioquia; Geovanny Luna Cárdenas, en Cúcuta, Norte de Santander; Argemiro Mayo García, en Mutatá, Antioquia; Libardo Rosero Tapia, en Mocoa, Putumayo, Higinio Bastos Marín, en Tame, Arauca, y José Gregorio Naranjo Isaza, en San Carlos, Córdoba.
Con diez líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados cerró el año 2023 el departamento de Córdoba, según cifras presentadas por la Defensoría del Pueblo. Este territorio se ha convertido en uno de los departamentos más peligrosos para ejercer liderazgo social en el Caribe.
Líder social en riesgo
Desde Cordoberxia, organización defensora de los Derechos Humanos, alertaron que la vida de Andrés Chica Durango, líder social en el sur del departamento de Córdoba, se encuentra en peligro por presuntas negligencias de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
A través de su red social en X, la fundación precisó que por parte de la UNP han negado, de manera constante, la petición de cambiar el vehículo donde se desplaza el líder social como medida de seguridad.
Cordoberxia elevó el llamado a la UNP para que se pongan al frente de la situación reforzando el esquema de seguridad y cumpliendo con las medidas establecidas para que Chica pueda tener plenas garantías en la protección.