Min. Defensa evaluará si familias de cadetes asesinados pueden participar en mesa con ELN
La reunión se llevará acabo el próximo 15 de febrero donde se evaluara esta solicitud y otros aspectos

Una juez especializada de Bogotá condenara a 46 años de prisión a Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por su participación en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander. / FOTO: Colprensa
Este miércoles 17 de enero inició la conmemoración de este terrible hecho que ocurrió hace cinco años y que estremeció a la capital del país, en donde un atentado terrorista por parte del ELN acabó con la vida de 22 jóvenes cadetes.
En este evento hizo presencia el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien a puerta cerrada estuvo hablando con la familias de estos 22 jóvenes asesinados y señalo que antes del 15 de febrero tendrán una reunión para evaluar sus solicitudes.
“Una petición que habían hecho en su oportunidad en el 2019, 2020, que en este monumento pudieran estar los bustos de sus hijos, por ejemplo. Una reclamación porque la unidad de víctimas todavía no les ha entregado la indemnización. Veremos la viabilidad legal, porque hay algunas que requerirían probablemente un respaldo normativo y, en todo caso, lo que pretendemos con el Director General de la Policía es satisfacer todos los reclamos, las solicitudes, la mayoría, pues, ojalá todas, de las que formularon en esta reunión”, dijo.
Agregó:
“Hicieron la solicitud de participar en la mesa de negociación, es un asunto que tendría que examinarse en todo caso, pero algo que sí resulta mucho más factible, la petición, digamos subsidiaria, de no estar en la mesa de diálogo por lo menos tener una reunión con la delegación del ELN, que víctimas e integrantes de esa organización se junten”, explicó.
Finalmente el funcionario habló sobre la prorroga del cese al fuego y aseguró que debe haber una concreción específica de esas obligaciones y que si sigue existiendo resultados negativos por parte de las disidencias y otros grupos armados se deberá evaluar de manera mas profunda “la constatación de los hechos constitutivos de violación del cese”, eso si resalto que decretar la terminación de las mesas de dialogo solo es una potestad del Presidente de la República.



