Ciencia y medio ambiente

¿Qué comen las mariquitas y las mariposas? Uno de estos insectos es depredador

Aunque son de los insectos que más llaman la atención en los seres humanos por su belleza, uno de estos es depredador, mientras otro es herbívoro.

Mariposa y una mariquita en una planta, imagen de referencia // Getty Images

Mariposa y una mariquita en una planta, imagen de referencia // Getty Images

Las mariquitas y las mariposas hacen parte del grupo de insectos, animales invertebrados que tienen seis patas, un cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen) y un exoesqueleto duro. Los insectos son uno de los grupos más diversos con más de un millón de especies conocidas, pero estas dos llaman la atención por su belleza.

Las mariquitas son miembros de la familia Coccinellidae. Esta familia tiene más de 4.000 especies diferentes, que se encuentran en todo el mundo.

Las mariposas son miembros de la familia Lepidoptera. Esta familia tiene más de 18.000 especies diferentes, que se encuentran en todo el mundo. Las mariposas son herbívoras y se alimentan de néctar de flores, polen, hojas y otros tejidos vegetales. Pero hay excepciones.

Las mariquitas pueden ser de diferentes colores, pero la mayoría de ellas tienen el cuerpo rojo con puntos negros. Además, existen más de 4.000 especies diferentes. Por otro lado, las mariposas también pueden ser de diferentes colores y tamaños, y existen más de 18.000 especies.

¿De qué se alimentan las mariquitas y las mariposas?

Según señalan diferentes expertos, como los de National Geographic, así es como se alimenta cada insecto:

  • Mariquitas

Aunque parezcan inofensivas y hasta tiernas, son insectos depredadores, lo que significa que se alimentan de otros insectos. Su alimento principal son los pulgones, que son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas.

Las mariquitas adultas pueden comer hasta 50 pulgones al día, y las larvas de mariquitas pueden comer hasta 100 pulgones al día. Además de los pulgones, las mariquitas también pueden comer ácaros, cochinillas, huevos de insectos y larvas de otros insectos.

Mire también:

Estas tienen mandíbulas pequeñas que usan para masticar a sus presas, pero no son lo suficientemente fuertes como para causar daño a los humanos. Sin embargo, si una mariquita se siente amenazada, puede morder como un mecanismo de defensa y causar en una persona solo una mínima hinchazón que se puede evitar lavando la zona.

Se estima que hacia el final de su vida (entre tres y seis semanas) han podido consumir 5.000 pulgones.

  • Mariposas

Estas, por su parte, son insectos herbívoros, lo que significa que se alimentan de plantas. Su alimento principal es el néctar de las flores, que les proporciona azúcares y otros nutrientes.

Las mariposas usan su larga lengua, llamada probóscide, para chupar el néctar de las flores. También pueden comer polen, hojas, frutos y otros tejidos vegetales.

Sin embargo, hay excepciones. Algunas especies como la mariposa de la carne (Scaevola bombycina), se alimentan de carne en descomposición. Estas mariposas tienen un órgano digestivo especial que les permite digerir la carne; la mariposa Phoebis philea, se alimentan de excrementos de animales y la mariposa de la polilla se alimenta de insectos vivos.

¿Por qué son importantes para el medio ambiente?

Las mariquitas son depredadoras de insectos que pueden dañar las plantas, por lo que son útiles para el control de plagas. Las mariposas son polinizadoras, lo que significa que ayudan a transferir el polen de una flor a otra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad