Guatemala, Davos y Roma, ¿cuál es el fin de los viajes del Presidente?
Panelistas consideran que el presidente utiliza los viajes para dar cátedra y no para sacar provecho para el país. Otros consideran que hay logros en medio de la estrategia diplomática

AME9797. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 14/01/2024.- EFE/ Presidencia de Colombia / Presidencia de Colombia (EFE)

En Hora20 el debate al papel del presidente Petro en Guatemala, la crisis que vive ese país y el rol de Colombia, todo esto al tiempo de que el presidente decide viajar a Davos en medio de una polémica por el alquiler de una casa durante el Foro Económico. Después una mirada a las constantes crisis en las vías del país que dejan tragedias como la que acaba de ocurrir en Chocó. Por último, lo que se espera de la comisión para la reforma a la justicia.
De Guatemala a Davos y después a Roma, así ha sido la agenda del presidente Petro en los últimos días. El paso del presidente por Ciudad de Guatemala se extendió más de lo esperando, pues el retraso en la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, por cuenta de la crisis política y constitucional en ese país, retrasó la salida del presidente Petro, lo cual, terminaría afectando su salida participación en Davos en al Foro Económico Mundial. Estos hechos han estado relacionados con varios elementos, uno de ellos, las trabas que estaban presentando congresistas en Guatemala para impedir la posesión de Arévalo, pues su discurso anticorrupción y en contra de la impunidad ha levantado mella en los detractores. Finalmente, 12 horas después de lo previsto, Arévalo tomó posesión tras el trabajo que cumplieron organismos internacionales y otros mandatarios, pues el presidente Petro había dicho que no saldría de Guatemala hasta que el nuevo presidente no asumiera el cargo.
Inicialmente la agenda del presidente en Davos se canceló y se anunció que no viajaría, pues no tendría sentido el viaje cuando el presidente se perdería de los eventos principales. Al mediodía de este lunes, el presidente confirmó que, superada la crisis política en Guatemala, saldría hacia Davos donde lo esperaba una nueva polémica. Esta se trata del alquiler de una casa en Davos por $1 millón de francos suizos o $4.500 millones de pesos para la promoción del país en término turísticos. Colombia habría sido el único país del continente en tener una casa de estas características, decisión que levantó polémica. Por su parte, el presidente defendió el alquiler diciendo que el foro en Davos era una gran oportunidad para promocionar los atractivos del país. Por último, el presidente anunció que al terminar su agenda en Davos viajará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco.
Lo que dicen los panelistas
Para Martha Alfonso, representante a la Cámara por la Alianza Verde, el proceso en Guatemala y el Movimiento Semilla tiene particularidades que generan una relación con procesos que se han tenido en Colombia como el del Pacto Histórico y el triunfo de Gustavo Petro, “hoy la UE demandó de la región una integración que permita diálogos mucho más estratégicos y regionales, que tener que hacer negociaciones con cada país”, en ese sentido, dijo que para el presidente Guatemala es importante en la agenda de integración. Advirtió que el proceso posterior al triunfo de Arévalo ha sido tremendamente afectado para evitar la posesión, “hubo hostigamiento judicial y se ha buscado quitar la personería jurídica al Grupo Semilla”. Explicó que el presidente va a la posesión y se queda con el objetivo de cumplir con el objetivo de su visita, la de estar presente en la posesión de un presidente legítimamente elegido.
Sobre los viajes del presidente, dijo que una manera de medir el impacto de estas gestiones en viajes internacionales es ver cuántos turistas trae la aerolínea de temporada que viene de Suiza, “si hay negociación entre Estados para fortalecer el flujo de turistas, se justifica promocionar”, dijo en respuesta a las críticas que ha recibido el gobierno por tener una casa que promociona al país en Davos. Además, señaló que los beneficios para el país en este gobierno se miden a través de políticas, negocios y estrategias globales.
Luis Guillermo Vélez, abogado, exsecretario, exviceministro y exsecretario general de la presidencia, detalló que la legitimidad del presidente Arévalo es importante, “sin embargo, Petro no sabe si es jefe de Estado u activista; él sigue en su rol de activismo”, pues dice que el Presidente abusa de su deber como jefe de Estado de desplegar la importancia del país a nivel internacional, “se convierte en algo que parece activismo político, de caprichos y de turismo presidencial”.
Sin embargo, señaló que no se entiende la estrategia de integración cuando una de las estrategias más importantes en América Latina como lo es Alianza del Pacífico, está descuidada por el presidente Petro, “el Presidente viaja para promocionarse”, terminó diciendo.
María Teresa Ronderos, periodista, columnista y directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, explicó que la elección en Guatemala estaba casi cantada bajo el “pacto de los corruptos”. Sin embargo, resaltó que Arévalo se coló en la elección al ser una figura muy respetada, líder civil y avalado por gente muy seria en el continente, “pero la Fiscalía se dedica a perseguir”, apuntó. Sobre la presencia del presidente Petro en Guatemala, dijo que es bueno que demuestre solidaridad con un gobierno democráticamente elegido, “se necesitaba ese respaldo de la región y de EE. UU. Petro hizo bien en estar allí y dar el apoyo”. De otro lado, dijo que hay razones personales del presidente de asistir a Guatemala, pues está relacionado con el papel que cumplió el ministro de Defensa Iván Velásquez con la comisión anticorrupción.
Sobre la visita a Davos, se preguntó, “si al Presidente no le parecía tan importante ir a Davos, ¿entonces para qué fue? Ir envía señales, pero allá está Milei, Noboa de Ecuador. Allá se va a cosas concretas, con objetivos”.
Para Juan Pablo Estrada, abogado, profesor universitario, consultor y columnista, una coyuntura como la de Guatemala ameritaba que las democracias de la región demostraran su respaldo, “pero también hay fronteras que no se pueden cruzar. Una cosa es gesto de respaldo a través de la asistencia a la posesión y otra fijar posturas”. De otro lado, señaló que no ve inconveniente en que agenda constante y plural a nivel internacional al pasar de Guatemala a Davos, “pero siento que el vigor y la energía se echa de menos en asuntos internos y sensibles que demandan atención directa”.




