Cifras alarmantes mostró la Alcaldía de Dosquebradas para el sostenimiento de la educación
A pesar de tener un déficit no solo económico, sino también de infraestructura, iniciará con la agenda académica el próximo 29 de enero.
Pereira
Un déficit de alrededor de 60.000 millones de pesos en inversión de infraestructura educativa, la falta de un plan de contingencia ante el proceso de contratación de la vigilancia y un plan alimentario que no cubre ni el 50 % de los escolares matriculados son algunas de las situaciones que está sorteando el gobierno de Dosquebradas.
El secretario de Educación, Jorge Iván Arango Durán, advirtió, además, sobre un fenómeno que se incrementa año a año y que es totalmente diciente ante la situación crítica en la que está el servicio educativo del municipio.
“La primera alerta que encontramos, es que, cuando nos muestran que hay una caída en la matrícula permanentemente, cada año, a eso hay que prestarle mucha atención porque sin duda alguna es una bomba de tiempo social; nos encontramos muchos factores de la deserción , arrancando con la alerta que tenemos por la Defensoría del Pueblo, las condiciones de violencia alrededor de los establecimientos educativos o el tardío inicio del calendario escolar, el no suplir a tiempo las necesidades básicas del servicio educativo como transporte, PAE, celadores, servicios generales, kits escolares, la movilidad de la población y la permanente llegada de extranjeros; tenemos hoy 2.000 estudiantes de Venezuela, por lo tanto el municipio es receptor de población escolar”, dio a conocer el secretario.
La cifra de escolares es de alrededor de 24.000, sin embargo, entre los años 2019 y 2023 se perdieron 1.217 cupos, lo que indica que la cobertura cayó en un 5,44 %.
“Esa ausencia de personal significa que al municipio le ha tocado asumir $10.110 millones por año, si lo llevamos a 22 años de pérdida de gestión, el municipio se habría podido ahorrar con una buena gestión 155.000 millones de pesos que hoy podrían haber sido destinados a muchos temas como infraestructura educativa, ampliación de megacolegios, porque ahora van a ver la trágica situación de la infraestructura educativa de Dosquebradas”, explicó el funcionario.
Desde el año 2002, que se recibió la certificación, a la fecha hay un déficit de 324 plantas docentes, además, faltan 21 orientadores escolares, docentes orientadores de necesidades educativas especiales, vigilantes, administrativos y personal de aseo; situación que ya empezaron a analizar con el Ministerio de Educación.
Alrededor del 85 % de los 21 planteles educativos y sedes tienen problemas de deterioro, pero no les dejaron recursos, y más complejo aún, no hay proyectos radicados para solicitar financiación por parte del Gobierno Nacional.
A pesar de esta crítica situación, el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo indicó que se continuará, a través de la estrategia ‘Todos a la Escuela’, con el calendario académico, pues ya se avanza con el proceso licitatorio de la vigilancia y el Plan de Alimentación Escolar.
“Se está hablando de 18.580 millones de inversión para garantizar ‘Todos a la Escuela’, donde irían $4.726 millones que vale el tema de vigilancia para poder garantizar el tema de los planteles educativos, el transporte escolar vale $1.437 millones, el tema de refrigerios $7.938.754 millones, y de 26.000 niños que tenemos hoy en Dosquebradas solo 12.980 reciben refrigerio, este es un trabajo que vamos a tener este cuatrienio, de buscar una posibilidad de aumentar siquiera el 50 % de cobertura”, aclaró el mandatario.
Aclaró que están buscando que desde el primer día de clases los menores beneficiados reciban sus refrigerios y almuerzos, sin embargo, es de anotar que Dosquebradas es el segundo municipio a nivel país donde más mal se paga el refrigerio escolar, con un costo destinado de $3.900 cuando el promedio es de 6.000 pesos, y lo mismo pasa con los almuerzos, sin embargo, cuentan con las condiciones de nutrición requeridas para los menores.
Indicaron que, 24.000 niños del municipio van a recibir los kits escolares y desde ya se trabaja en el Plan Padrino, estrategia con la que esperan tener el acompañamiento del Batallón San Mateo y el apoyo del sector público y privado, con el fin de conseguir materiales e intervenir las instituciones educativas que más lo necesitan.
Por último, aseguró que, desde el 29 de enero se tendrá un dispositivo de seguridad con unidades de la Policía y perros antidrogas, para proteger los entornos escolares y reducir las redes de microtráfico que buscan afectar a los menores.