Misterios y creencias

Cómo son las cabañuelas 2024: así quedó esta predicción del clima para cada mes

De acuerdo con el antiguo sistema de las cabañuelas, estos serían los climas para los 12 meses de este año

Calendario de enero del 2024 / Día soleado y con lluvias (Getty Images)

Calendario de enero del 2024 / Día soleado y con lluvias (Getty Images)

Una de las tradiciones y creencias que tienen muchos colombianos a inicio de año es analizar las cabañuelas. Según lo explica el Gobierno mexicano, este es un sistema que utilizaban los antiguos pueblos para pronosticar el clima durante el año.

A través de este método, los agricultores intentaban predecir cómo sería el tiempo en los próximos días y meses. Para ello, se observaba las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero, pues los climas que se dieran en estos días determinaría o daría algunas pistas de cómo sería el clima en los 12 meses del año.

¿Cómo quedaron las cabañuelas para el 2024?

Revisando los climas de los primeros 12 días de enero, las cabañuelas para este año quedarían así:

Le puede interesar:

  • 1 de enero (enero): sol predominante con temperaturas mayores a los 20°
  • 2 de enero (febrero): temperaturas mayores a 20° y tiempos secos. No obstante, en lugares como San Andrés y en la Región pacifica dieron lloviznas
  • 3 de enero (marzo): clima seco en la mayoría del país, aunque en la región pacifica se vivió más que todo un día nublado y con lloviznas esporádicas.
  • 4 de enero (abril): día soleado en la mayor parte del país.
  • 5 de enero (mayo): día parcialmente nublado, aunque sin precipitaciones. Solo se presentaron algunas lloviznas esporádicas en ciertas partes del Pacífico y en la región Andina.
  • 6 de enero (junio): comenzó siendo un día nublado y, aunque se registraron algunas lloviznas esporádicas en algunas partes del país, en general se presentó un clima seco en el país.
  • 7 de enero (julio): día sin precipitaciones y con un cielo parcialmente despejado, especialmente en la región Caribe
  • 8 de enero (agosto): día nublado, aunque no se dieron aguaceros ni grandes precipitaciones en este día
  • 9 de enero (septiembre): día parcialmente nublado, con algunas lluvias moderadas en algunos sectores de la región Pacífica. En departamentos como Antioquia, Caquetá y Vaupés se vivieron precipitaciones más fuertes. En Bogotá se vivió un día más seco, aunque nublado.
  • 10 de enero (octubre): clima seco y sin precipitaciones, aunque con el cielo parcialmente nublado.
  • 11 de enero (noviembre): la región Pacífica mantuvo las precipitaciones durante este día y en algunas partes de la región Andina, como Antioquia, Cundinamarca y Santander. Para el resto del país, se trató de un día seco.
  • 12 de enero (diciembre): clima predominantemente seco en todo el país, aunque parcialmente nublado. Solo en la región del Pacífico y en algunas partes del Amazonas se dieron algunas precipitaciones ocasionales en ciertos sectores.

A partir de lo identificado en estas fechas, los agricultores elegían cuál sería el mejor mes para sembrar o para realizar el tipo de actividad que necesitarán de acuerdo con el clima. Quienes siguen este sistema, suelen también revisar los climas del 12 al 24 de enero para confirmar lo identificado durante los primeros 12 días.

¿Cuál es el origen de las cabañuelas?

Aunque no sabe con exactitud en dónde se comenzó a predecir el clima de esta manera, se cree que todo este sistema surgió en España, durante la ‘Fiesta de los Tabernáculos’. Según explica el Gobierno mexicano, en esta celebración, en la que los judíos recordaban los 40 años en que su pueblo caminó en busca de la tierra prometida, se realizaban rituales que buscaban predecir el tiempo.

No obstante, esta solo es una de las creencias. En México, por ejemplo, se cree que las cabañuelas provinieron de los aztecas, quienes, a su vez, adoptaron este sistema de los mayas, ya que compartían calendarios de 18 meses con 20 días cada uno.

De acuerdo con esta creencia, no se tenía en cuenta los primeros 12 días, sino los primeros 18 días de enero, para que, de esta manera, se pudiera identificar los climas de los 18 meses. Los dos días restantes servían para predecir otros fenómenos, según explica el Gobierno mexicano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad