Insólito

Cabañuelas 2023: Significado y cómo interpretar el clima del año en 12 días

Se trata de una tradición bastante popular en el país, después de acabarse el año y tiene que ver con los primeros 12 días de enero.

Getty Images

Getty Images / Geraint Rowland Photography

Las cabañuelas son una tradición bastante popular en Colombia y en más países del mundo, especialmente en España de donde proviene. La creencia se trata de una predicción del clima mediante los 12 primeros días del año, es decir, cada año representa un mes en el orden que están establecidos y según se comporte el clima en esos días, se sabrá cómo será el ambiente en los próximos meses. Según lo anterior, si el primer día de enero llueve, quiere decir que todo ese mes lloverá y así con todos los estados climáticos de cada región.

El orden sería el siguiente: el día uno representa cómo se comportará el clima en enero, el día dos es febrero, el tres marzo, el cuarto abril, el quinto mayo, el sexto que es de reyes, junio, el séptimo julio, el octavo agosto, el noveno septiembre, el décimo octubre, el onceavo noviembre y el día número doce diciembre. Por lo anterior es que las personas creyentes de este agüero, están pendientes del clima estos primeros días del año.

Le puede interesar

Origen de la creencia

Anteriormente, se mencionó que las cabañuelas provienen de España, puesto que hace mucho tiempo, los campesinos de este país comenzaron a tener estas creencias para saber en qué época del año iba a ser bueno realizar algún tipo de cosecha. Este presagio se extendió a diferentes países de habla hispana, tanto en Sudamérica como en Centroamérica. Los países que aún conservan esta creencia en año nuevo son, Colombia, México y España, así como también ciertos países de la región latina.

Si embargo, muchas personas, además de anticipar el clima durante el año nuevo, aprovechan los primeros días para saber cómo les irá durante los futuros 12 meses. Según esto, si tiene una pelea con alguien el sexto día, quiere decir que la relación con esta persona no será de la mejor manera en junio, también si una persona tiene un malestar el segundo día, quiere decir que en febrero va a estar enfermo y así con diferentes aspectos cotidianos de la vida de las personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad