Parlamento de Ecuador aprueba proyecto de ley para evitar apagones
Se espera que la Asamblea Nacional de Ecuador apruebe una serie de proyectos de ley que faciliten la gobernanza en medio de la crisis de violencia que vive el país.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó en un segundo y definitivo debate el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, calificado como urgente en materia económica, y que busca superar la posibilidad de racionamientos eléctricos, como los que se aplicaron en meses pasados.
Con 131 votos afirmativos el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, con el cual pretende atraer inversiones, promover la generación de energía limpia y reducir la burocracia en el sector.
El proyecto debatido y aprobado en la Asamblea será remitido nuevamente al presidente Noboa para que lo sancione u objete, informó la entidad parlamentaria.
La legisladora Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, aseguró durante el debate que con esta ley el Gobierno busca “poner punto final a los apagones”.
“Esta ley sienta las bases para despegar en materia energética, mediante incentivos y beneficios para los sectores que propendan a la autogeneración de energía”, añadió.
Explicó que la normativa, entre otros objetivos, intenta impulsar la generación de energía eléctrica que utilice como materia prima la fracción orgánica de los desechos sólidos.
El proyecto incluso precisa la definición de vehículos eléctricos, por la que los automóviles con motores a combustión con propulsión eléctrica no serán considerados como tales y no se incluirán en el enfoque de competitividad energética.
Además, refuerza el concepto de autoabastecimiento, lo que se prevé incentive que los usuarios finales y residenciales instalen sistemas de generación propios.
Entre octubre y mediados de diciembre pasado, Ecuador se vio sometido a cortes de electricidad programados a escala nacional ante el déficit de generación en las principales plantas hidroeléctricas afectadas por una aguda sequía, aunque expertos en la materia también han denunciado la falta de mantenimiento e inversiones.