Gobierno afirma estar dispuesto a repatriar colombianos privados de la libertad en Ecuador
En un comunicado aseguran que el estudio de cada caso será individual, bajo criterios que permitan identificar cada caso en específico.
En respuesta a la situación actual de violencia en la República del Ecuador, y el plan de repatriación de numerosos privados de la libertad que se encuentran en cárceles de ese país, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia han emitido una declaración conjunta sobre la posible repatriación de ciudadanos colombianos detenidos en Ecuador.
El Ministerio de Justicia y del Derecho ha afirmado su disposición para activar el proceso de repatriación bajo los términos del Convenio. Sin embargo, cualquier expulsión de ciudadanos colombianos, anunciada por el Presidente de la República de Ecuador, sería una decisión unilateral que invalidaría las decisiones judiciales de Colombia.
Según la comunicación, el proceso de repatriación es individual, no masivo, y se basa en criterios objetivos. Cada solicitud de repatriación se estudia caso por caso y debe contar con el consentimiento del individuo detenido. Los criterios para la repatriación incluyen que el individuo haya cumplido al menos el 50% de su condena, tenga una enfermedad grave, progresiva e irreversible, tenga una discapacidad física o mental grave o completa, tenga 65 años o más, o tenga padres, hijos y/o cónyuge o compañero(a) permanente con una enfermedad grave, progresiva e irreversible.
Según los informes, podría haber hasta 1.500 ciudadanos colombianos detenidos en Ecuador. La repatriación de estos ciudadanos se rige por el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, firmado por Colombia y Ecuador el 18 de abril de 1990.
El Gobierno de Colombia confía en que Ecuador tomará medidas para preservar los derechos humanos de las personas detenidas en su territorio. Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado su disposición para activar los canales necesarios para la repatriación y ha reafirmado los estrechos lazos de amistad y cooperación entre Colombia y Ecuador. El Gobierno de Colombia también ha expresado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y sus instituciones.