Argentina logra acuerdo con el FMI para flexibilizar pago de deuda
El Gobierno de Javier Milei anunció que logró con el Fondo Monetario Internacional, un acuerdo para desembolsar 4.650 millones de dólares y pagar los vencimientos de deuda.

Economy Minister Luis Caputo (R), accompanied by the President of the Central Bank of Argentina Santiago Bausili (L), speaks during a press conference about the agreement made between Argentina and the International Monetary Fund, at the Economy Ministry headquarters in Buenos Aires on January 10, 2024. Argentina and the IMF announced this Wednesday an agreement at a technical level, subject to the approval of the organization's board of directors, for the disbursement of 4.7 billion dollars to the South American country within the framework of its credit program with the financial institution. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images) / LUIS ROBAYO
Buenos Aires
El Gobierno de Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y así desembolsar 4.650 millones de dólares para pagar los vencimientos de deuda.
El acuerdo entre el organismo económico y Buenos Aires, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, espera la aprobación del Directorio Ejecutivo y así tener acceso a los derechos especiales de giro, que están dentro del activo de reserva internacional, de unos 3.500 millones de dólares.
Y tal como explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, este es un nuevo panorama para la intención de dicho Gobierno de flexibilizar el pago de 44,000 millones de dólares; “este no es un acuerdo nuevo, sino que el Ejecutivo de Javier Milei intentó reflotar el ya existente porque lo otro hubiera implicado mucho mayor tiempo”, recalcó.
Por su parte el equipo del FMI, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, aseguró que “el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.
El organismo internacional, a través de un comunicado, aplaudió que el Gobierno de Javier Milei y su equipo económico, actuó rápidamente para desarrollar e implementar un paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto.
Por último manifestó que con el tiempo se implementarán políticas creíbles, que deberían dar pie a un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales.



