CIDH ordena a Colombia garantizar vida de periodistas amenazados en Huila
La Comisión emitió medidas cautelares para 9 periodistas de Algeciras que fueron declarados como objetivo militar por parte del EMC de las Farc.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la resolución 88 del 4 de enero del 2024 con la que atiende una serie de denuncias sobre la grave situación de hostigamiento que viven 9 periodistas en Algeciras (Huila) por cuenta de grupos armados ilegales, falta de seguridad y pocas medidas de protección estatales.
La denuncia inicial surgió por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que alertó que durante 2023 los 9 periodistas fueron citados por el Estado Mayor Central, grupo disidente de las Farc, donde fueron amenazados de convertirse en objetivos militares y esto causó que los comunicadores dejaran de publicar información local sobre seguridad, conflicto y orden público.
Ante la solicitud de medidas cautelares de la FLIP, la CIDH hizo un llamado al Estado colombiano para proteger a los periodistas tras reconocer “la precaria seguridad de los periodistas, la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Estado colombiano y los patrones de violencia que existen en diferentes regiones del país”.
Bajo este análisis, la Comisión ordenó a Colombia “adoptar medidas necesarias para proteger la vida de los periodistas, garantizar el desarrollo del ejercicio periodístico en condiciones libres de violencia e iniciar un espacio de concertación de las medidas de seguridad”.
Con base en este llamado, la Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado a distintas autoridades como la Cancillería, la Unidad Nacional de Protección y a la Fiscalía General de la Nación “para tomar las acciones necesarias y concertar las medidas de protección de los periodistas de Algeciras, Huila y así salvaguardar su integridad”.