Gobierno alista decreto para prevenir y atender violencias a población LGBTIQ+
Ya está lista la reglamentación para implementar el mecanismo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo
JUDICIAL
Caracol Radio conoció el borrador de decreto con el cual el gobierno busca reglamentar el Mecanismo para la Prevención y Atención Integral de Violencias y Actos de Discriminación a Población LGBTIQ+.
Se trata de un documento de 20 páginas donde el Ministerio de Igualdad y Equidad plantea las acciones para formular, definir y monitorear las rutas, procesos y procedimientos de prevención, atención e investigación oportuna a casos de violencias contra personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, que pueden hacer parte de las violencias basadas en género el cual hará parte del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad.
Este decreto que expedirá el Gobierno Nacional se da en cumplimiento con lo establecido en el artículo 116 del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026.
Así funcionará la vigilancia
El Mecanismo estará conformado por el Ministerio de Igualdad y Equidad en articulación con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Trabajo, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, junto con la participación de la Comisión Accidental de Diversidad Sexual del Congreso de la República, el Ministerio Público, representantes de la academia y organizaciones sociales.
Así mismo, el Mecanismo tendrá un Comité Técnico Nacional y una Unidad de Análisis de Violencias por Prejuicio adscrito al Observatorio de Igualdad y Equidad.
Así está la violencia contra la población LGBTIQ+
De acuerdo con el último informe publicado por la Defensoría del Pueblo durante 2022, la entidad atendió 394 casos de violencia por prejuicio, del total de los casos 238 fueron por violencia contra personas transgénero, 61 contra mujeres lesbianas, 123 contra hombres gais y 21 contra personas bisexuales.
Las principales violencias registradas fueron psicológicas, con 211 casos; física, con 93; violencia intrafamiliar, con 52; violencia sexual, con 27, y fueron acompañados 34 casos de personas migrantes.