Actualidad

¿Cómo solicitar exención de pico y placa por discapacidad? Este es el proceso

Por ley, los vehículos de las personas en condición de discapacidad están exentos de la restricción de pico y placa.

Exención de pico y placa por discapacidad - Getty Images

Exención de pico y placa por discapacidad - Getty Images / FG Trade Latin

El pico y placa es una restricción vehicular implementada por las autoridades competentes en las ciudades que busca limitar el uso del transporte particular para mejorar las condiciones del tráfico y la movilidad. Generalmente, las condiciones del pico y placa, como las horas de circulación y los carros que pueden circular, cambian dependiendo de las necesidades de cada ciudad.

Dependiendo de cada ciudad y las condiciones establecidas, existen algunas excepciones a esta restricción, por ejemplo, en Bogotá, la caravana presidencial, los vehículos de medios de comunicación, los vehículos de enseñanza automovilística están exentos del pico y placa.

Si bien esto varía de una ciudad a otra, hay una excepción, que, por ley, aplica a todo el territorio nacional donde haya pico y placa, se trata de los vehículos de las personas que se encuentran en situación de discapacidad.

Exención por discapacidad

De acuerdo con el numeral seis del artículo 15 de la Ley 1618 de 2013, “los vehículos que transporten una persona con discapacidad de manera habitual estarán exentos de las restricciones de movilidad que establezcan los departamentos y municipios”. Esta norma fue reglamentada por la Resolución 4575 de 2013.

Le puede interesar:

Según esta resolución, el Ministerio de Protección Social cuenta con el ‘Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad’ que funciona como una herramienta técnica para reunir información continua y actualizada de las personas con discapacidad.

Documentos necesarios

La resolución mencionada anteriormente también determina los documentos que se deben presentar para poder acceder a esta excepción, estos incluyen:

  • Oficio de solicitud de inscripción en la base de vehículos exceptuados de la restricción vehicular de pico y placa.
  • Copia de la inscripción en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud.
  • Copia de la tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Certificado de la revisión técnico-mecánica vigente.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, vigente. Puede comprarlo de manera virtual o en las oficinas de distintas entidades.
  • Certificado de la discapacidad expedido por la EPS o IPS correspondiente, con no más de un año de expedición.
  • Fotocopia del documento de identidad de la persona en condición de discapacidad.

Proceso de solicitud

Este proceso puede cambiar dependiendo de la ciudad donde se vaya a hacer la inscripción, en este caso, el paso a paso es para realizar la inscripción en Bogotá, puede consultar el proceso para su ciudad en la página web de la entidad encargada.

Lo primero que debe hacer para aplicar a este beneficio es inscribirse en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.

Ingresar a la página web de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, www.movilidadbogota.gov.co, en el inicio encontrará el banner ‘Pico y Placa en Bogotá, todo lo que debe saber’ y deberá seleccionar la opción ‘registro de exceptuados de pico y placa’.

Tendrá que crear una cuenta, o en caso de que ya tenga una, deberá iniciar sesión con su número de documento de identidad y la contraseña.

Una vez haya ingresado, elija el botón ‘registro de excepciones’, siga los pasos y complete el formulario. Así quedará listo el registro.

De acuerdo con la página web del Ministerio de Justicia, en un término de 45 días hábiles siguientes a la inscripción podrá consultar el estado de la solicitud.

Aplicación de la exención

Según el artículo tres de la resolución, la exención se aplicará de acuerdo con los siguientes lineamientos:

  • Se registrará un vehículo por beneficiario.
  • La exención solo será aplicable cuando el beneficiario haga uso del vehículo.
  • Tendrá una vigencia de un año.
  • El vehículo registrado deberá portar, tanto en la parte frontal como en la posterior, el símbolo demostrativo de ser un vehículo destinado al transporte de personas discapacitadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad