Internacional

Una colombiana es encomendada para unificar a Chipre

La excanciller María Ángela Holguín, teniendo como base su experiencia en el proceso de Paz colombiano, buscará la reunificación político-religiosa en la isla del mediterráneo.

Colombian Foreign Affairs Minister Maria Angela Holguin, offers a press conference during the Pacific Alliance Council of Ministers meeting in Mexico City on June 15, 2018. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)        (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

Colombian Foreign Affairs Minister Maria Angela Holguin, offers a press conference during the Pacific Alliance Council of Ministers meeting in Mexico City on June 15, 2018. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images) / ALFREDO ESTRELLA

Nueva York

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), nombró a la excanciller colombiana María Ángela Holguín, como nueva enviada especial diplomática en sus deberes por América Latina para Chipre.

Es un nombramiento básico en cuanto a diplomacia, porque Chipre está viviendo dos vicisitudes, la primera es estar en medio del Mediterráneo conflictivo y segundo, dentro de su mismo territorio, percibir movimientos independentistas.

La llegada de Holguín puede ser otro sustento de reunificación que vive la isla desde tiempos antiguos incluso helenos, por lo que el secretario general de la ONU, le encomendó “un papel de buenos oficios en su nombre para buscar un terreno común para avanzar y aconsejarle en el problema de Chipre”.

Contextualicemos que Chipre se divide en la República de Chipre, de mayoría grecochipriota y perteneciente a la Unión Europea, y la República Turca del Norte de Chipre, de mayoría turcochipriota, sólo reconocida por Turquía y que ocupa el tercio septentrional. Palabras más, palabras menos, el conflicto de Chipre tiene sus raíces en 1963, cuando tuvieron lugar los primeros enfrentamientos entre las dos comunidades y se hizo necesaria la presencia de la ONU.

En 1974, Turquía invadió y ocupó el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado promovido por la junta militar que entonces gobernaba en Grecia. Tiempo después, la misión de la ONU en Chipre vigila la zona de amortiguación, una franja que se extiende a lo largo de la isla y que separa el sur del norte de la isla, dividido tras la invasión de Turquía.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad