En Quindío advierten sobre incremento por infecciones respiratorias
Las autoridades de salud del departamento señalan que los menores de edad son los más afectados por la problemática puesto que entre los 2 a 4 años ha aumentado en un 15% y el 19% en los de 1 año
Armenia
Precisamente la variabilidad climática respecto a los días soleados y posteriores lluvias está generando el complejo panorama. El secretario de Salud del departamento Carlos Alberto Gómez Chacón, reconoció la situación de incremento en las infecciones respiratoria y que está impactando directamente a los niños puesto que entre los 2 a 4 años ha aumentado en un 15% y el 19% en los de 1 año.
Llamó la atención de padres de familia para que estén al tanto de los menores para evitar que estén expuestos a cambios bruscos de temperatura y sino abrigarlos bien cuando están al frio. También destacó que los municipios con mayor afectación son La Tebaida, Armenia y Filandia por lo que intensifican monitoreo en dichas zonas del departamento. Además, dijo que actualmente hay un caso de COVID en pediatría del Hospital San Juan de Dios.
Respecto a la capacidad hospitalaria para atender este tipo de enfermedades, el secretario de Salud fue enfático en afirmar que cuentan con la disponibilidad en unidades de cuidados intensivos y camas.
Manifestó que actualmente la tasa de ocupación más alta es del 67% en pediatría en el Hospital San Juan de Dios de Armenia. Enfatizó en que es clave si los síntomas se agravan como temperaturas elevadas, vómitos deben remitirse a los servicios de urgencia para el tratamiento respectivo.
Fue claro que es fundamental que la comunidad en general acate este tipo de recomendaciones.
50% de ocupación de UCI pediátricas en Quindío por afecciones respiratorias