6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Juan Carlos Henao, exrector del Externado, falleció este 2 de enero en horas de la madrugada

En Caracol Radio estuvo Ramiro Bejarano, columnista y profesor, conversando sobre la vida de Henao.

Juan Carlos Henao, exrector del Externado, falleció este 2 de enero en horas de la madrugada

Juan Carlos Henao, exrector del Externado, falleció este 2 de enero en horas de la madrugada

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1704204582_928_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos Henao. Foto: Colprensa

Este 2 de enero se conoció que el exrector de la Universidad Externado, abogado y exmagistrado Juan Carlos Henao falleció. En vida, Henao se destacó por su carrera profesional. Fue un abogado que pasó por la academia, y que desempeñó un papel importante en la política colombiana, pues llegó a ser presidente de la Corte Constitucional. Además, participó en el proceso de paz logrado con la antigua guerrilla Farc

De acuerdo al profesor y columnista Ramiro Bejarano, Henao padecía una enfermedad que terminó con su vida. Por otra parte, Bejarano aclaró en Caracol Radio que la vida del exrector de la Universidad Externado se apagó hacia las cinco de la mañana.

“El doctor Henao venía padeciendo una penosa enfermedad desde hace años, en principio se mejoró, pero posteriormente tuvo una recaída y esta mañana en la madrugada falleció”, indicó.

Por otro lado, Bejarano reconoció el papel de Henao en la Universidad Externado, pues como rector logró un gran impacto en el centro educativo. “Por supuesto, esto sacude a la comunidad externadista. Es una persona que todavía deambulaba por los salones de la universidad”.

Adicionalmente, el profesor del Externado comentó que en vida Henao logró destacarse por su compromiso con el proceso de paz y con el tema de la reelección de los presidentes. “Él tuvo una destacada participación en el proceso de paz y tuvo una importante participación en la sala que decretó la no reelección del expresidente Uribe”

Además, indicó que por las posturas políticas del exrector, en vida tuvo grandes opositores y se enfrentó a fuertes críticas. “El doctor Henao tuvo que enfrentar muchas dificultades”

El actual rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto, se refirió al fallecimiento de Henao: “Con gran pesar anunciamos a la comunidad externadista el fallecimiento del exrector Juan Carlos Henao. Acompañamos fraternamente a su familia, y rendimos sentido tributo a quien dedicó tantos años de su vida a la causa de nuestra querida Casa de Estudios.”

A su vez, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció: “Lamentamos profundamente la partida de Juan Carlos Henao. Un gran colombiano, un extraordinario ser humano y un aliado incondicional en la lucha por la paz. Vivirá por siempre en nuestros corazones. Para Vicky y sus hijas, un abrazo enorme”.

De igual forma, Humberto de la Calle lamentó el fallecimiento del exrector. “La muerte de Juan Carlos Henao es una gran pérdida para la comunidad jurídica. Paz en su tumba. Saludo solidario a su familia”

Antonio Navarro también envió un mensaje a la familia del exmagistrado. “Solidaridad con la familia y amigos de Juan Carlos Henao, fallecido hoy martes. Gran persona y gran profesional”

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, envió un mensaje de consuelo a los seres queridos de Henao. “Lamentamos el fallecimiento en Bogotá del abogado y gran maestro Juan Carlos Henao, exrector del Externado. Solidaridad con su familia, amigos y comunidad externadista.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad