Judicial

Aborto en Colombia: Corte aplaza debate por decenas de recusaciones

Se habrían presentado cerca de cincuenta solicitudes en contra del conjuez Juan Carlos Henao.

Corte Constitucional /

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió aplazar el debate sobre la despenalización del aborto, tras conocerse nuevas recusaciones en contra del conjuez Juan Carlos Henao.

Los togados habrían pedido tiempo para estudiar cerca de cincuenta recusaciones que han interpuesto organizaciones cristianas, grupos provida, entre otros, en contra de Henao.

Recordemos que Henao fue escogido junto con Julio Andrés Ossa para desempatar las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, que pretenden tumbar el artículo 122 del código penal que impone cárcel a quienes practiquen aborto.

Lea también

Caracol Radio conoció que algunos magistrados han manifestado que en el caso concreto de que la Corte considere apartar a Juan Carlos Henao del debate, implicaría una ampliación de la causal “tener interés moral en la decisión” e incluso se podría desconocer la libertad de expresión de los jueces y las juezas en Colombia.

Por su parte, el movimiento feminista Causa Justa, pidió por medio de un escrito al tribunal desestimar las recusaciones contra del jurista.

“Sería desproporcionado considerar, únicamente a partir de las afirmaciones de las recusantes y de las notas en prensa, que el conjuez Henao no fallará con base en el respeto al derecho y en cumplimiento de su deber de imparcialidad” dice el documento.

La Corte Constitucional retomaría el debate la próxima semana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir