¿Qué dicen sectores políticos frente al lanzamiento del programa Jóvenes en Paz?
Hay tanto críticas como voces de respaldo a la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Colombia
Sectores políticos se pronunciaron frente al lanzamiento del programa del Gobierno Nacional, Jóvenes en Paz, con el que se le pagará a los jóvenes para que accedan a educación superior y evitar que caigan en la delincuencia.
Desde el Centro Democrático la senadora Paloma Valencia, aseguró que aunque las mejoras que se le han hecho al programa son sustantivas, quedan dudas sobre si quienes están siendo procesados participarán de la iniciativa.
“Qué pasa si termina siendo condenada o si en el transcurso de ese proceso recibe la orden de captura, creo que eso debería quedar especificado. También me parece muy importante que sea para que la gente se forme, es decir, un incentivo para que la gente tome los cursos de emprendimiento”.
Por su parte, el representante de Cambio Radical, Julio Cesar Triana, señaló que la lucha contra la criminalidad debería ser una política de estado pero pagar por no delinquir, es fomentar el delito en Colombia.
“Nos hemos opuesto al anuncio hecho por el Gobierno de pagar por no delinquir, de invertir más de un millón de pesos para que no cometan crímenes, las inversiones el Gobierno las debe hacer en promover becas de estudio en los jóvenes, en promover emprendimientos. Grave error el que comete el Gobierno Nacional con este tipo de políticas de subsidio que nada le aportan a la sociedad colombiana”.
De hecho, el senador Carlos Fernando Motoa, también de Cambio Radical, reiteró que la política pública en materia de juventud del país debe enfocarse en disminuir el desempleo y en darle oportunidades de formación y de educación a los jóvenes.
“No es con esos anuncios, con esos apoyos económicos que se va a retirar a los jóvenes de bandas delincuenciales y a crear oportunidades de empleo laborales. Se equivoca de nuevo el gobierno, se improvisa, además a cargo de un ministerio que no presenta mayor seriedad en la ejecución de esas competencias, de esas funciones”.
Aún así, el senador del Partido Alianza Verde, Ariel Ávila, indicó que esta iniciativa fue aprobada en el marco del Plan de desarrollo, y es un programa que se ha utilizado en las alcaldías de Bogotá y Medellín para ayudar a los jóvenes para que no caigan en la delincuencia.
“Se trata de ayudarle a los jóvenes que tienen riesgo de caer en delitos, en conflictos con la ley, que viven en zonas de pandillas, a que puedan tener un proyecto productivo, o que puedan estudiar, y no caigan en manos de la delincuencia”.
Así mismo, Heráclito Landinez, representante del Pacto Histórico, explicó que con este programa se entregará una remuneración a los jóvenes con el compromiso de que accedan a programas de educación superior y se mantengan en ellos.
“Es decir, rescatar a los jóvenes, prevenir que los jóvenes se vinculen a estas organizaciones delincuenciales y por el contrario, se formen, se eduquen, pero que participen activamente en la vida social del municipio”.
Con esta iniciativa del Gobierno se espera beneficiar a cerca de 65 mil jóvenes en 100 municipios del país durante los próximos 3 años.