Restricciones en playas de Córdoba por fenómeno de Mar de leva
En poblaciones como San Bernardo del Viento y Moñitos se han registrado algunas afectaciones en viviendas y negocios ubicados en las zonas de playas.
Montería
Debido al incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje, fenómeno conocido como ‘Mar de leva’, la Alcaldía de San Antero, en Córdoba, restringió la visita de los bañistas en las zonas de playas y la navegación de embarcaciones. Los menores de edad deben estar acompañados por sus padres o adulto responsable.
La medida, decretada por el alcalde Lormandy Martínez, restringe el libre acceso a las playas del Porvenir, Grau, Punta Bolívar, Calao, Playa Blanca y Cispatá, hasta que se normalice la situación.
La decisión tiene fundamento en las recientes condiciones marítimas expresadas por Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en las cuales se advierte de un incremento de la fuerza de las olas en las costas, que afectarán las condiciones normales en el Mar Caribe y su influencia en las zonas de playas de este municipio.
Más información
Se estima que para las próximas 48 horas el frente estacionario siga influyendo en cuanto a la dirección y la altura de las olas, persistiendo así el mar de leva en la zona centro y sur del litoral Caribe colombiano.
PRIMERAS AFECTACIONES
En San Bernardo del Viento el Mar de leva causó algunas afectaciones en negocios y viviendas ubicados en la playa.
Desde la Alcaldía informaron que desde tempranas se encuentran realizando el acompañamiento a las familias afectadas por el fenómeno natural.
El alcalde Mauro Alfonso Oliveros Genes coordina con los secretarios del Interior y Turismo, así como de la Unidad de Gestión de Riesgo, la aplicación de medidas preventivas para que no se presenten percances que involucren vidas humanas.
Es importante entender que estos fenómenos naturales tienen duraciones relativamente cortas, pero pueden causar serias interrupciones en las actividades de las familias cercanas. Las autoridades recomiendan acatar las medidas de abstenerse de salir a pescar y bañarse en las playas.
En Moñitos, otra población de la zona costanera de Córdoba, negocios y viviendas ubicados estratégicamente a la orilla de la playa se vieron envueltos en algunas pérdidas materiales significativas.