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Así evalúan los cartageneros la satisfacción con los servicios públicos

En la capital de Bolívar todavía persisten retos para garantizar el acceso a los servicios públicos, especialmente en zonas que están en riesgo no mitigable.

Así evalúan los cartageneros la satisfacción con los servicios públicos

Los servicios públicos les permiten a las personas tener una vida digna. Estos son determinados por la Constitución Política de Colombia y regulados por la Ley 142, de 1994. Entre los básicos encontramos agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas domiciliario, aseo y recolección de basuras, su prestación puede ser por parte del Estado o por particulares.

Para el caso de Cartagena, las empresas prestadoras de los servicios públicos son todas particulares. Energía eléctrica la ofrece Afinia; agua potable y alcantarillado, Aguas de Cartagena; gas domiciliario, Surtigas; aseo y recolección de basura, Pacaribe y Veolia. Para Santa Cruz del Islote, ubicada en el Archipiélago de San Bernardo, la prestación de los servicios tiene otras dinámicas y prestadores al ser parte de las zonas no interconectadas.

En la capital de Bolívar todavía persisten retos para garantizar el acceso a los servicios públicos, especialmente en zonas que están en riesgo no mitigable en el casco urbano y en la zona rural, en las más alejadas e islas. Agua potable y alcantarillado, que deberían ser servicios universales, son los que menor cobertura tienen a nivel general.

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Dicho esto, al revisar los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2023, de Cartagena Cómo Vamos (CCV), encontramos que la cobertura de los servicios públicos en la zona urbana de la ciudad está así: el 100% tiene acceso a energía eléctrica y aseo; el 99,5% a agua potable; el 93% a gas domiciliario y alcantarillado. Para la zona rural insular, el acceso a energía, aseo y recolección de basura es del 98,5%, muy similar al promedio de Cartagena; gas domiciliario es del 94%; agua potable del 57%; y alcantarillado solo del 21%.

En esta encuesta se preguntó también por el acceso a internet, que si bien no es un servicio público, hoy ya es casi indispensable para el desarrollo individual y colectivo. 73% de los cartageneros residentes en el casco urbano tiene acceso a internet y solo el 45% de los habitantes de la zona rural insular. En ambos casos no se especifica el medio.

No obstante, la satisfacción con los servicios públicos no es directamente proporcional con los niveles de accesibilidad.

• Gas domiciliario a pesar de no presentar coberturas universales, genera satisfacción en el 71% de los cartageneros, siendo el mejor evaluado en 2023.

• Agua potable, que tiene una cobertura más amplia, solo llega a satisfacer al 55% de los usuarios.

• Internet, aun cuando es la cobertura más baja, satisface al 51% de los habitantes que tiene acceso.

• Aseo y recolección de basura, pese a ser uno de los dos servicios con la cobertura más alta, solo logra un 44% de satisfacción.

• Alcantarillado, llega a satisfacer sólo al 42% de los habitantes que tiene el servicio.

• Energía eléctrica, que tiene cobertura universal, fue el servicio peor evaluado, sólo el 30% de los cartageneros está satisfecho.

En términos generales, la satisfacción con los servicios públicos en Cartagena es baja, incluso si se compara con las principales ciudades capitales, excepto en energía eléctrica, que es levemente mayor a la de Barranquilla, e internet, que es sólo 2 puntos porcentuales mayores a la de Medellín.

• Medellín es la capital con la mayor satisfacción en servicios públicos, en casi todos es superior al 70%, excepto en internet que solo llega al 49%.

• Bogotá registra la segunda satisfacción más alta, casi en todos es superior al 60%.

• En Cali todos están por encima del 55%.

• Barranquilla muestra una satisfacción superior en al 55% en casi todos, excepto energía que solo llega a ser del 23%. El sentir de los cartageneros podría estar relacionado con el peso que los servicios públicos tienen sobre el presupuesto de los hogares. La EPC 2023, revela que el costo de estos es la segunda razón por la que se perciben desmejoras en su situación económica de los hogares durante este año.

Otro factor por considerar es la imagen que tienen los habitantes de la ciudad sobre las empresas prestadoras de estos servicios. Surtigas es la mejor evaluada por los cartageneros, 88% de los habitantes afirmaron tener una imagen favorable sobre ellos; Aguas de Cartagena tiene una favorabilidad del 72%; Pacaribe del 71%; Veolia del 65%; Afinia del 37%.

Estas dos últimas son quienes tienen los retos más grandes para cumplir las expectativas de los cartageneros en materia de la prestación del servicio, sin embargo, todas deben trabajar para que sea menor el efecto que tienen en el presupuesto de los hogares.

La tarea de la nueva administración es trabajar de manera articulada con organismos nacionales y las empresas a nivel local, ejercer control en la prestación y destinar recursos suficientes para apostar a la ampliación de cobertura, sobre todo en agua potable y alcantarillado.

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