Hora 20Hora 20

Programas

Colombia y el mundo: retos y desafíos para el 2024

Cuatro de los Nuevos Líderes de Colombia analizan lo que viene para Colombia en el 2024 en términos sociales. También una mirada a la política y las guerras en el mundo.

Colombia y el mundo: retos y desafíos para el 2024

Colombia y el mundo: retos y desafíos para el 2024

45:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EFE/Quique García

En Hora20 damos inicio a los especiales de fin de año. Cada día de esta semana estaremos hablando de algún tema clave de país y mundo mirando hacia el 2024, lo que viene hacia adelante y los retos que tenemos como país y sociedad. En cada uno de estos especiales nos acompañarán los 75 Nuevos Líderes de Colombia, una iniciativa de Prisa Media con la que destacamos los nuevos liderazgos al tiempo que celebramos los 75 años de Caracol Radio

Esta noche, arrancando semana hablamos de cuáles serán los temas clave de país, cuáles será la agenda que marcará el 2024 y los retos que enfrentará la sociedad en medio de nuevos gobiernos, discusiones de reformas y desafíos de seguridad. También exploraremos a través del pensamiento y la reflexión lo que viene para el mundo en medio de elecciones y guerras.

El 2024 arrancará su primer día con un nuevo mapa político, pues 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 12 mil concejales y 6.885 ediles tomarán posesión de su cargo el próximo 01 de enero. Con la llegada de nuevas figuras al poder local y regional, se establecería un nuevo relacionamiento con el gobierno nacional, los gobiernos locales bucarán compaginar sus planes de desarrollo con las bases del plan nacional e iniciará un nuevo periodo de gobernabilidad para las ciudades y los departamentos.

El 2024 marca también la mitad del gobierno de Gustavo Petro, la consolidación de la gobernabilidad, el pragmatismo o la radicalización, al tiempo será el año de la aprobación, discusión y debate de las reformas sociales, pues será el 2024, el año en el que se defina si son aprobadas o si el legislativo les cierra la puerta. Todas tienen algo de vida, pero con una toque de incertidumbre.

Y es que la seguridad y la negociación con armados sería otro de los grandes temas del 2024, pues el año iniciará con la decisión del Eln y del Emc de suspender el secuestro extorsivo, al tiempo el cese al fuego bilateral con ambas organizaciones continúa y la negociación se mantiene en el exterior en el caso del Eln y en distintas regiones en el caso del EMC.

En la agenda de país, el 2024 también podría estar marcado por el fenómeno de El Niño, el cual podría traer problemas en frentes como la inflación o racionamiento eléctrico. Por ahora, el 2024, año bisiesto y del dragón según el calendario chino, pinta enormes retos como país, gobierno y sociedad.

Lo que dicen los panelistas

Carlos Granés, doctor en Antropología Social, ensayista, autor de Delirio americano, una historia cultural y política de América Latinaplanteó que los retos a los que nos enfrentamos en el 2024 son los mismos desde que Petro llegó al poder: “hay un choque entre el anhelo de transformar ciertos sectores de la política pública y el criterio técnico de asesores que recomiendan prudencia”, y asegura, seguirán produciéndose los choques, “las reformas están a medio coser y el debate parlamentario requiere más discusión sobre las medidas del Presidente; veremos qué gana, si la visión del Presidente o un criterio más pragmático”.

Sobre el pesimismo generalizado, dijo que los motivos nos lo dan los políticos y las calidades del liderazgo que han empeorado mucho en los últimos años, “hoy en día se nos incita a entrar en batallas culturales, a dejar de ser ciudadanos para convertirnos en partisanos, a tomar la política como un asunto futbolístico. Esta dinámica es perversa para el proceso de las sociedades”.

En cuanto a lo que viene para el mundo con las elecciones en varios países, señaló que la democracia liberal funciona en la medida que usemos la razón deliberativa para solucionar problemas, llegar acuerdos y avanzar en las sociedades, “lo que estamos viendo es que empieza a triunfar la emoción y la expresividad en la política”.

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y columnista en El Tiempo, afirmó no ser optimista para el 2024, “pienso que los movimientos de irracionalidad en el mundo se van a ir agravando. Hay alianzas impensables: en el día internacional de la mujer vi a jóvenes manifestándose en favor de una organización fundamentalista”, pues dijo que esas alianzas extrañas se van a seguir produciendo en los próximos años, “pienso que se debe seguir acudiendo a la razón, el único camino que nos queda es la argumentación y tratar de que nuevamente se vuelva a un pensamiento más racional y humanista”.

Señaló ue hay razones para ser optimistas, como los planesd e poner una estacion en la Luna y en Marte, “hace poco leí que la gente no estima a quien ve la posibilidad de un progreso, sino a quien ve una catástrofe”.

En cuanto al panorama internacional, manifestó que es inconcebible que exista la posibilidad de que Trump sea elegido, “quisiera creer que los demócratas van a salir con un candidato diferente al presidente Biden. Me parece que Michelle Obama sería una candidata estupenda”. En cuanto a los conflictos, señaló que los problemas de la paz son complejos, “yo creería que la guerra de Ucrania y Gaza se terminan el otro año. Pero cuando se termina una guerra, uno tiene que empezar a preocuparse por cómo fue que terminó”.

Para Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit, el país va a tener tres asuntos relevantes: la primera es la discusión sobre las reformas; lo segundo serán los nuevos gobiernos locales, algo que asegura, generará una tensión, “el otro asunto relevante para el otro año es la institucionalidad, recordemos que va a haber una elección del nuevo Fiscal. Creo que una de las cosas maravillosas que ha pasado en el país es entender que nuestra institucionalidad funciona”. En cuanto al sector educación, resaltó que va a ser un año de mucho análisis para el sector de la educación, “la agenda académica y de discusión va a estar bastante nutrida frente a los retos que tiene el país”. Sobre el gobierno Petro, dijo que en 2024 veremos al mismo Petro que se radicaliza, “en esa medida, van a ser muy importantes los gobiernos locales y regionales, el equilibrio de la conversación argumentada la tienen que ofrecer esos espacios”.

Juan Daniel Oviedo, concejal electo de Bogotá, excandidato a la alcaldía y exdirector del Dane, manifestó que uno de los temas más importantes es la economía, “nos va a unir por la urgencia de tomar decisiones. En 2024 se espera que la economía crezca un 0,8%, con una inflación todavía por corregirse; más habitantes del país pueden ingresar a la pobreza”. Resaltó que el empleo deberá ser el verdadero generador de posibilidades de nuevos ingresos para los horares, “eso requiere la articulación de políticas de generación de empleo a nivel local”, apuntó.

Frente a los nuevos gobiernos que iniciarán su mandato el 01 de enero, dijo que se necesita un rol protagónico de las nuevas administraciones distritales para generar condiciones que activen el empleo, “el caso de Bogotá, el liderazgo de Carlos Fernando Galán va a ser muy importante para mostrar cómo las ciudades pueden hacer un contrapeso económico a la incertidumbre que genera el discurso del Gobierno nacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad