Encuentran agentes contaminantes en el agua de San Gil tras brote de gastroenteritis
Van 1.343 personas afectadas por el masivo brote en capital turística de Santander.
Bucaramanga
Luego que un equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental llegara a San Gil para hacer un análisis físico y químico en el acueducto del municipio, se detectaron niveles no aceptables en el agua.
Germán Marín, director de salud Integral de la Secretaría de Salud de Santander explicó que se hallaron agentes contaminantes como “Escherichia Coli y Coliformes en 3 de las cinco muestras procesadas en nuestro laboratorio. La pruebas se hicieron en la red de distribución de agua en San Gil”.
Sancionan a comisario que agredió a una mujer en Bucaramanga
Al momento ya son 1.343 los casos reportados solo en San Gil entre el Hospital Regional, la Clínica Santa Cruz de la Loma y otras IPS. Sin embargo la preocupación de las autoridades de salud se basan en el hecho que este brote masivo de gastroenteritis se ha propagado en municipios como Pinchote, Aratoca, Curití, Valle de San José y Barichara.
“La mayoría de los casos corresponden a San Gil y otros porcentanjes registran cerca al área de influencia pues muchas personas viven en otros municipios cercanos pero trabajan en San Gil”, comentó Marín.
Mujer trans asesinada en Bogotá era santandereana
La Secretaría de Salud departamental reitera la importancia de no beber agua y tener cuidado en el lavado de alimentos, pues síntomas como vómito, diarrea y fiebre siguen presentándose entre la población.
“Encontramos niveles no aceptables y el riesgo que presenta para el consumo de agua. El miércoles hubo una reunión con Acuasan y se solicitó activar un plan de contigencia para el uso adecuado del tratamiento de agua y el consumo humano. Al día de hoy el acueducto debe tener un plan de contigencia con la Secretaría de Salud de San Gil”.
Declaran alerta amarilla en San Gil por 800 casos de personas intoxicadas
Los agentes contaminantes encontrados en el agua hacen parte del grupo de especies bacterianas que tienen ciertas característica bioquímicas en común con indicadores de contaminación del agua y alimentos.