En 2023 Findeter ha financiado más de 600 proyectos y ha desembolsado más de $3 billones
La Banca de Desarrollo Territorial ha impulsado iniciativas de alcaldías, gobernaciones y empresas del sector público y privado.
Colombia
La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, realizó un balance de su gestión en 2023 en la que resaltó que, en lo que va de 2023 ha desembolsado más de $3,32 billones para apalancar iniciativas de alcaldías, gobernaciones y empresas del sector público y privado.
Con estos recursos, la Entidad ha financiado más de 600 proyectos en 301 municipios de 24 departamentos en todo el país, en sectores prioritarios como agua y saneamiento básico, educación, salud, vivienda, energía, transporte, entre otros.
Entre los proyectos que han contado con recursos de Findeter están la construcción de la Ciudadela Robledo en la Universidad de Antioquia, la construcción de mil viviendas, el mantenimiento de vías e infraestructura deportiva en el departamento de Caldas, la rehabilitación del tramo 3 de la línea de acueducto Tibitoc – Casablanca en Bogotá y, además, infraestructura en 4 hospitales en Tunja, Soata, Duitama, Guateque y Garagoa en el departamento de Boyacá.
La Banca de Desarrollo también destacó la financiación de más de 240 proyectos que han tenido impacto en el sector de la economía popular y en municipios y distritos de categorías 3, 4, 5, y 6.
Además de financiación, la Entidad también adelantó la construcción de obras en sectores como agua y saneamiento básico, educación, transporte, desarrollo urbano y vivienda, entre otros, ejecutados de la mano de ministerios y entidades territoriales, que han impactado a más de 170 municipios de categorías 4, 5 y 6.
La Financiera lanzó Transformando Regiones, un programa estratégico para hacer realidad proyectos de alto impacto en los territorios, de esta manera, se pretende acompañar integralmente a los gobernadores y alcaldes electos de Colombia para materializar iniciativas que contribuyan al cierre de brechas en los distintos municipios del país.
Por otra parte, la Banca de Desarrollo suscribió una declaración conjunta de la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo la cual busca aunar esfuerzos para promover el desarrollo económico, socioambiental y sostenible de la región amazónica. Próximamente se realizará la firma formal del acuerdo de la coalición verde, así como su manual operativo.
Finalmente indicó que la Entidad está apoyando la participación de las comunidades y asociaciones en el desarrollo de proyectos de infraestructura y por eso, actualmente desarrolla tres iniciativas en Bogotá, Ráquira (Cundinamarca) y San Jacinto (Bolívar) que están siendo ejecutadas por organizaciones de economía popular.