¡Impresionante! Así se ve el Volcán Nevado del Ruiz desde el espacio con su anomalía térmica
A través de sus redes sociales, el Servicio Geológico Colombiano publicó una imagen de cómo se ve el Volcán Nevado del Ruiz desde el espacio exterior. Aquí le mostramos la impresionante fotografía.
Recientemente, el Servicio Geológico Colombiano publicó dos imágenes a través de su cuenta oficial de Instagram del Volcán Nevado del Ruiz desde la perspectiva del espacio exterior, una es una foto normal del cuerpo montañoso y la otra se tomó con una cámara térmica en donde se evidenció la impresionante anomalía térmica que tiene.
Le puede interesar
En el post que realizó la entidad de estudio geológico en Colombia comentaron: “¿Recuerdan que la última vez que les mostramos cómo se ve el volcán Nevado del Ruiz desde el espacio estaba nublado? ¡En esta imagen se ve mucho mejor! Esta vista del volcán la obtuvimos el pasado 3 de diciembre gracias al satélite Landsat 8″.
Además, explicaron: “Esta es una de las maneras como, desde el SGC, monitoreamos las anomalías térmicas existentes en esta estructura volcánica, es decir, las variaciones de temperatura que se observan en su superficie. La primera imagen muestra todo lo que el ojo humano es capaz de percibir. La segunda, una combinación de bandas en el espectro infrarrojo que permiten detectar el calor que emiten los cuerpos”.
¿Qué sucede con la anomalía térmica del Volcán Nevado del Ruiz?
Sobre la segunda imagen, mencionaron que el punto naranja que ven en la imagen es la anomalía térmica que se observó ese día en el fondo del cráter Arenas y que es sumamente importante, ya que la temperatura que registró superó el máximo valor detectado desde que este parámetro se monitorea en este volcán (2007).
EL SGC aseguró que esto se trata de un indicador más de que se debe normalizar la situación de este volcán y recomendaron a la ciudadanía mantenerse informada al respecto, de tal manera que, si su actividad incrementa, se puedan tomar a tiempo las medidas necesarias para reducir y mitigar los impactos de una eventual erupción.
“Las anomalías térmicas pueden deberse a la proximidad de material magmático a la superficie o a un incremento en el nivel de energía de la actividad del volcán. Sumadas a otros parámetros, pueden indicar la evolución de un sistema volcánico hacia una etapa o proceso eruptivo mayor; por eso es clave hacerles seguimiento” explicó la entidad.