SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Discapacidad intelectual y trastornos mentales

“Aproximadamente el 6% de la población puede tener una discapacidad intelectual o una baja inteligencia comparada con los parámetros de normalidad medidos por las pruebas de neuropsicología”. Ramón Lopera

Discapacidad intelectual y trastornos mentales

Discapacidad intelectual y trastornos mentales

45:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701915533475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Getty Images

La discapacidad intelectual es una alteración del neurodesarrollo caracterizada por problemas de aprendizaje o de conducta durante la infancia. La persona que lo presenta tiene dificultades de interacción social, concentración, memoria, control de los impulsos, conducta motora, problemas en la comunicación para entender o hablar y suelen presentarse casos en donde su comportamiento puede ser fácilmente influenciable y con una inteligencia menor a la del promedio.

Los trastornos mentales son condiciones clínicas que influye en un fenómeno emocional, psíquico, intelectual que genera malestar o sufrimiento debido a las alteraciones emocionales o trastornos de depresión, ansiedad, pánico, bipolaridad, esquizofrenia, entre otros.

El pasado 30 de noviembre estuvo Ramón Lopera, médico cirujano con posgrado en Psiquiatría, conversando de la discapacidad intelectual y los trastornos mentales. También nos acompañó Carlos Torres, infectólogo pediatra y miembro del comité de vacunas e infecciones de la Sociedad Colombiana de Pediatría, hablando de las infecciones respiratorias.

Escucha el programa completo aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad