¿Cuándo se prenden las velitas en Colombia? Día y hora exacta
Esta es la fecha en la que se celebra una de las actividades más esperadas por las familias colombianas. Conozca aquí todo lo que debe saber

Persona encendiendo velas de diferentes colores en la noche (Getty Images) / Inna Reznik
Una de las celebraciones más populares en Colombia es el día de las velitas. Esta festividad católica se lleva a cabo cada año, el 7 de diciembre, en víspera del día de la Inmaculada Concepción. Durante esta fecha, es muy común que miles de familias y amigos se reúnan en las casas a encender las velas como símbolo de alegría y esperanza para la Navidad.
La celebración de la Inmaculada Concepción, es una doctrina de la iglesia donde se resalta que la Virgen María permaneció libre de todo pecado desde su concepción y a lo largo de toda su vida. Esta tradición llegó a Colombia en la época de La Colonia, para ese momento, la celebración duraba varios días y se realizaban diferentes actividades como misas, procesiones, juegos de azar y otras actividades. Asimismo, en algunos lugares del país ya era costumbre encender velitas desde la noche anterior al 8 de diciembre.
Desde ese entonces, y hasta la actualidad, las velas que se encienden son hechas de cera u otros materiales. Además, vienen en diferentes tamaños y colores. En ocasiones es muy recurrente que algunas personas personalicen sus velas con los nombres de los integrantes de la familia o con frases y palabras relacionadas con la navidad, la esperanza, la fe y el amor. Estas velitas o faroles suelen ser ubicados en los andenes, balcones, calles, jardines o en cualquier lugar de la casa donde puedan ser vistas desde el exterior.
Lea también
¿A qué hora se encienden las velitas el 7 de diciembre?
El encendido de las velitas en la mayoría de las ciudades suele comenzar al caer la tarde, alrededor de las 6 o 7 de la noche, asimismo, en otros lugares puede ser común que esta celebración empiece en la madrugada del siguiente día. A su vez, es muy común que las personas decoren sus hogares con diferentes tipos de luces, velas y faroles. Adicionalmente, algunos optan por salir a la calle para disfrutar de los desfiles o eventos especiales organizados en diferentes lugares del país.
En las principales ciudades es muy usual que se realicen espectáculos de fuegos artificiales para iluminar el cielo, que haya concursos de iluminación en los barrios, música en vivo, Dado que el día siguiente, 8 de diciembre, es festivo, muchas familias también aprovechan para salir de viaje a diferentes lugares y continuar con la celebración. Por otro lado, en festividades como esta también son muy relevantes las comidas, por lo que es muy frecuente que este día las familias preparen buñuelos, natilla o que compren galletas y vino para disfrutar de un ambiente lleno de unión.
Esta celebración es tan solo el punto de partida para dar la bienvenida al resto de celebraciones navideñas que esperan a las familias a lo largo del mes y a la preparación espiritual para la llegada de las novenas, la Navidad y el Año Nuevo. ¿Está preparado para llegada de estas fechas especiales?



