Autoridades de Cundinamarca anuncian cambios en pico y placa regional para puente de velitas
El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, explicó en Caracol Radio cuáles serán las modificaciones en la medida. Tome nota y evite problemas al transitar por las vías del departamento.
Se acerca el puente festivo de velitas, uno de los más importantes del año. Con él empieza una temporada de días feriados y aumento del tráfico por las carreteras del país.
Lea también
El alto flujo vehicular, como sucede en gran parte de los festivos del año, obliga a las autoridades a tomar medidas excepcionales, que garanticen la movilidad segura y fluida.
Una de ellas es el pico y placa regional, coordinado entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de controlar en el Plan Retorno el ingreso de vehículos a la capital.
Si bien la medida suele aplicar en los días lunes de puente festivo, para el caso del feriado de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), las autoridades anunciaron que tendrá aplicabilidad el 10 de diciembre.
Así lo dio a conocer Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
El funcionario explicó que los horarios se mantendrán en todas las vías de acceso a la capital durante la jornada del domingo, excepto para el ingreso por la Autopista Sur. Este tendrá un horario especial.
Medidas de tránsito para el puente
El secretario Godoy explicó que “el pico y placa regional aplicará el domingo, porque, según la resolución, aplica el último día del puente festivo, que para este caso será ese día”.
La medida tendrá vigencia en las ocho vías de acceso a Bogotá durante la tarde y noche del 10 de diciembre, en los siguientes horarios:
- Vehículos con placas pares: entre las 12:00 m y las 4:00 p.m.
- Vehículos con placas impares: entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.
Para el caso de los vehículos que ingresarán por la Autopista Sur, en la vía del municipio de Soacha, los conductores deberán tener en cuenta que los horarios tienen algunas modificaciones:
- Vehículos con placas pares: entre las 12:00 m y las 5:00 p.m.
- Vehículos con placas impares: entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.
El secretario Godoy informó que la multa incumplir el pico y placa regional es de aproximadamente $560.000, razón por la que los conductores deben estar atentos a los cambios en su implementación.
Adicional al esto, los vehículos de carga tendrán restricciones especiales para su tránsito. Esta aplica para aquellos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas.
También se aplicarán reversibles al Plan de Retorno, lo que quiere decir que “todos los carriles quedan en un solo sentido”, dijo el funcionario.
Esta medida aplicará, “desde el kilómetro 32, en Anapoima-Apulo, hasta Balsillas, en Mondoñedo. Habrá reversible desde Fusagasugá hasta Bogotá, de Villavicencio a Bogotá y tendremos contraflujo por la 80″, comentó.
Reporte de vías
Durante su comunicación, el secretario de Movilidad de Cundinamarca aseguró que hasta el momento, con las medidas de prevención ya dispuestas, hay un “reporte positivo” de la movilidad vehicular.
“Ayer logramos solucionar un problema que tuvimos en la vía que viene desde Mondoñedo, pasa por La Mesa, Anapoima y llega hasta Girardot”, comentó.
A lo que agregó que se encuentran “haciendo la organización del lanzamiento del Plan Éxodo de fin año, para este festivo y el del 24 de diciembre”.
Respecto a los cierres viales que se reportaron el 6 de diciembre en la vía que de Bogotá conduce a Girardot, aseguró que la responsabilidad es de la firma concesionaria que adelanta obras en la misma.
“Desde Granada hasta Bogotá hay cuatro puntos en los que el carril se disminuye a un solo sentido”, aseguró el funcionario. La situación disminuye la agilidad del flujo vehicular.
“Hemos requerido a la Concesión 40 Express que suspenda por este mes la realización de obras que permitan a los viajeros que van hacia el sur del país y pasan por la Ruta 40, llegar más rápido a su destino”, añadió.
Por el momento, las autoridades administrativas del departamento siguen adelante con el monitoreo de la movilidad, con el apoyo de la Policía Nacional.