Economía

21 mil kilómetros de red terciaria del país se encuentran en mal estado, según la UPIT

La entidad confirmó que un número importante de vías terciarias y secundarias están pendientes por intervenir.

21 mil kilómetros de red terciaria del país se encuentran en mal estado, según la UPIT

Colombia

La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) confirmó que actualmente, cerca de 21 mil kilómetros de red terciaria y 29 mil de kilómetros de red secundaria del país, se encuentran en mal estado y pendientes por intervenir para garantizar la conectividad en las zonas alejadas del país.

“La red terciaria del país tiene unos problemas muy importantes en términos de la garantía de la conectividad a nivel general del país (…) Lo primero que queremos hacer es que se puedan conectar todos los centros poblados del país y en ese sentido nos da que hay que trabajar sobre todo en 21 mil kilómetros de red terciaria y en cerca 29 mil de kilómetros de red secundaria, sumados con otros temas de muelles e instalaciones aeroportuarias para poder garantizar la conectiva a todos los colombianos”, dijo a Caracol Radio, Luis Lota, subdirector de formalización y evaluación de la UPIT.

En ese sentido, explicó que desde la UPIT adelantan un trabajo de inspección de los inventarios y la revisión de cada entidad.

“En términos efectivos hay que decir que hay que complementar todavía mucho los inventarios, hay alrededor de 50 mil kilómetros inventariados, pero se estima que puede llegar a ser cerca de 300 mil kilómetros, por lo tanto las condiciones sabemos que son críticas. Una de las estrategias que hemos venido desarrollando desde el gobierno nacional es ver en dónde tenemos que focalizar las intervenciones de manera más efectiva, acompañado de todo el trabajo con las comunidades desde el desarrollo de programas como Caminos Comunitarios de la Paz Total”, dijo.

Por último, Luis Lota, subdirector de formalización y evaluación de la UPIT, se refirio a las principales tareas para mejorar la red terciaría del país.

Hay que trabajar en varias cosas, la primera es en el desarrollo de tareas específicas para la revisión de los alcances de las horas a intervenir por parte de las Juntas de Elección Comunal. Esa tarea ya la está haciendo el INVIAS, pero lo segundo es que también hay que buscar compañía de las autoridades territoriales para que los recursos que tengan disponibles en este tipo de tareas, los puedan hacer también en conjunto con estas priorizaciones que han hecho las mismas comunidades en términos de red terciaria al presentar estas cerca de 23.000 postulaciones y poder desarrollar tareas mucho más concretas, mucho más específicas, que nos ayuden a tener corredores de manera integral”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad