Depresión, ansiedad y más enfermedades mentales que dan incapacidad ¿quién da diagnóstico?
Conozca cuáles son consideradas enfermedades mentales, y qué dice la ley que regula las incapacidades por esos conceptos.
La salud mental es una de las prioridades en el entorno global actual, ya que tiene la misma importancia que la salud física; pues, de acuerdo con la guía de la salud mental del Ministerio de la Salud y la Protección Social, un problema de salud mental puede afectar directamente a la forma en la que una persona piensa, se siente, se comporta y se relaciona con los demás.
En ese sentido, según el documento, cualquier persona puede presentar un trastorno, problema o evento de salud mental en algún momento de su vida, incluso en los adultos mayores, y puede depender de la forma en la que interactúen, sus particularidades genéticas, congénitas, biológicas, psicológicas, familiares, sociales y los acontecimientos de su historia de vida. Puntualmente en Colombia, este es un tema que ha tomado alta relevancia, pues se están radicando proyectos para la salud mental nacional.
Y es que, seguramente, todas las personas experimentan, en algún momento de la vida, sentimientos de tristeza, ansiedad, insomnio u otros síntomas que pueden generar malestar y algunos inconvenientes, pero estos no llegan a provocar un deterioro significativo en la vida social, laboral o en otras áreas importantes de las actividades cotidianas.
Sin embargo, en algunas ocasiones, estas afecciones mentales no permiten ejecutar de manera plena y correcta las actividades profesionales, por lo que son motivo de diagnóstico e incapacidad laboral y, por ese motivo, aquí le contamos qué dice la ley Colombiana al respecto:
¿Cuáles son los tipos de enfermedades mentales?
Según un artículo publicado en ‘MedlinePlus’, un portal producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y un sitio oficial del Gobierno de dicho país, estos son algunos de los tipos de enfermedades mentales más comunes:
- Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y fobias.
- Depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo.
- Trastornos de la alimentación.
- Trastornos de la personalidad.
- Trastorno de estrés post-traumático.
- Trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia.
Enfermedades mentales que dan incapacidad en Colombia
La Ley 1616 del 2013 de salud mental es la normativa encargada de regular todo lo relacionado a este tema en el país para apoyar y promover programas para la atención, tratamiento, promoción y prevención de las enfermedades mentales y, según el documento, se debe garantizar la salud mental, sin importar el tipo de afección que sea.
En ese sentido, el artículo 6 de esta normativa especifica que todas las personas, en el ámbito de la salud mental, “tienen derecho a recibir incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestas por el profesional de la salud tratante, garantizando así la recuperación en la salud de la persona”.
Así también. en su artículo 38 está consignado que las personas que, por razón de algún trastorno mental se encuentren inhabilitados para desempeñar de manera temporal o permanente su profesión u oficio habitual, tendrán derecho a acceder a las prestaciones económicas generadas por la incapacidad en las condiciones establecidas en las normas vigentes para los trabajadores dependientes e independientes.
¿Quién da el diagnóstico de la enfermedad laboral?
Lea también
Las incapacidades laborales en el país deben existir bajo diagnóstico médico comprobado, por lo que deberá ser el médico tratante quien expida el diagnóstico según el artículo 38 del Decreto 1295 de 1994.
Así también, el artículo 18 de la normativa de salud mental en Colombia resalta que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Salud Mental públicas y privadas, deberán “disponer de un equipo interdisciplinario idóneo, pertinente y suficiente para la satisfacción de las necesidades de las personas en los servicios de promoción de la salud y prevención del trastorno mental, detección precoz, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud”.
Estos equipos interdisciplinarios deberán estar conformados, a su vez, conformados por: Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Terapia Psicosocial, Médico General, entre otros profesionales.