Tercer Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria en la ciudad de Neiva
Qué impacto tiene la Jurisdicción Disciplinaria en la administración de justicia en Colombia. Este es el tema de debate que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial desarrollará durante su Tercer Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y el primero de diciembre en Neiva.

Al Tercer Encuentro La Jurisdicción Disciplinaria y su Impacto en la Administración de Justicia asistirán invitados internacionales y nacionales, quienes participarán en las actividades académicas.
Neiva
La sede del Club Los Lagos, a las afueras de la ciudad en la vía a Palermo, acogerá a los expertos, representantes de la Rama Judicial e integrantes del Gobierno nacional que dialogarán en paneles los temas del ejercicio de funciones judiciales por autoridades administrativas, como las Superintendencias, la jurisdicción indígena y el derecho disciplinario.
También, se ahondará en campos como el proceso disciplinario de los abogados, como un sistema de garantías, y el control disciplinario de los auxiliares de justicia.
“Este certamen será el momento oportuno para encontrarnos con los magistrados de las seccionales de la Comisión, con el propósito de establecer un diálogo constructivo en el ámbito de la disciplina y ética judicial, abordando los desafíos y avances de nuestro sistema de justicia”, confirmó la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
La Inteligencia Artificial
Otro de los temas que serán debatidos académicamente y de amplio interés para la opinión pública es el de los aportes de la Inteligencia Artificial (IA) y las TIC al control jurisdiccional disciplinario.
“La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial en el sistema judicial representa un avance significativo e innovador desde todo punto de vista y plantea grandes interrogantes éticos y legales que deben ser analizados con mayor profundidad”, agregó la magistrada Acosta.
Recalcó que ese análisis debe ser un ejercicio de quienes tienen la responsabilidad de administrar justicia en el país, acción que consideró es la facultad de decidir y disponer sobre los derechos y deberes de todos los ciudadanos. “Entonces, amerita todo el rigor posible y que ningún aspecto se deje librado al azar”, resaltó.
AGENDA:









