10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

¿Por qué Henry Kissinger fue tan importante para la historia del siglo XX?

Mariano Caucino, especialista argentino en Relaciones Internacionales, destacó la influencia de Henry Kissinger en Norteamérica y en el mundo.

¿Por qué Henry Kissinger fue tan importante para la historia del siglo XX?

¿Por qué Henry Kissinger fue tan importante para la historia del siglo XX?

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701359160_819_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Henry Kissinger. (Foto de Chip Somodevilla/Getty Images)

Este miércoles 29 de noviembre, el exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, falleció a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut. Su empresa de consultoría, Kissinger Associates, confirmó la noticia sin brindar información sobre la causa de su muerte.

Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente.

Entre sus logros más destacados está el premio Nobel de la Paz por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).

En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, Mariano Caucino, especialista argentino en Relaciones Internacionales y exembajador del gobierno de Mauricio Macri en Israel, destacó la influencia y autoridad de Henry Kissinger en Estados Unidos y en el mundo:

“Fue una personalidad capaz de alcanzar los niveles más elevados de trascendencia en el plano académico y en la acción política y de la diplomacia. Kissinger quizá sea la personalidad con mayor influencia en la anterior Norteamérica, incluso luego de dejar su cargo después de los casi 50 años”.

Caucino señaló que en la política internacional, Kissinger le apuntó a la mirada realista de los acontecimientos y a buscar soluciones aproximadas a problemas eventualmente insolubles, por lo que, en ese sentido, se le puede considerar como un enorme ponente del realismo político norteamericano.

“Siempre tuvo una relación muy especial con el Estado de Israel

Según explicó el especialista, la dimensión mundial del exsecretario de Estado de EE. UU. también llegó al Medio Oriente, con sus esfuerzos por lograr la paz entre Israel y los países árabes: “Logró que después de la guerra de Yom Kipur avanzaran en ese sentido sobre todo Egipto, que finalmente en el Gobierno siguiente se reflejó en los acuerdos de Camp David, para lograr el primer acuerdo de paz entre el Estado de Israel y un país árabe”.

El exembajador agregó que en la administración Richard Nixon (1969-1974) con Kissinger como consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado, se sentaron las bases de una política de largo aliento para conseguir acuerdos de paz entre Israel y países árabes sionistas moderados que se mantiene hasta el día de hoy:

Tal como manifestó Caucino, Kissinger siempre tuvo una relación muy especial con el Estado de Israel y a su vez era una persona que reflejaba la tragedia del siglo XX, pues su familia tuvo que huir de Alemania en los años 30 para escapar de los horrores del nazismo:

“A los 15 años empezó a estudiar, sirvió en el Ejército de Estados Unidos y realizó lo que muchos consideran el ‘sueño americano’, hasta el punto de que se convirtió en el primer hombre no nacido en EE. UU. en ser secretario de Estado, el segundo hombre más poderoso del país después del presidente”.

Su relación con Nixon

“La historia retrospectiva de Richard Nixon muestra que tuvo una personalidad compleja, fue el único preside de Estados Unidos que se vio obligado a renunciar a su cargo y fue un hombre que terminó en la tragedia del Watergate del 1974, pero en los 20 años que él vivió después de abandonar la Casa Blanca y en los casi 30 que han transcurrido desde su muerte, Richard Nixon fue revalorizado en su rol como un gran estadista en materia de la política exterior. Lamentablemente, se vio opacada su figura y su presidencia por la tragedia del Watergate”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad