10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

El Estado es culpable de que haya rehenes: Itzik Horn, padre de argentinos secuestrados por Hamás

Itzik Horn, padre de los hermanos Iair y Eitan Horn, habló sobre el secuestro de sus hijos por parte de Hamás y la falta de información relacionada con su supervivencia.

El Estado es culpable de que haya rehenes: Itzik Horn, padre de argentinos secuestrados por Hamás

El Estado es culpable de que haya rehenes: Itzik Horn, padre de argentinos secuestrados por Hamás

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1701282612785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Itzik Horn, padre de los secuestrados argentinos Iair y Eitan Horn. Foto: X @CaracolRadio

Durante cerca de dos meses, Itzik Horn ha buscado por todos los medios la forma de dar con el paradero de Iair y Eitan, sus hijos secuestrados por Hamás.

Lea también

A finales de octubre recibió la confirmación de que habían sido secuestrados por parte de Hamás durante los asaltos del grupo palestino en territorio israelí, el 7 del mismo mes.

El hecho no solo fue la puerta abierta a la última y más sangrienta escalada de la guerra en Medio Oriente, que ya deja más de 14.100 personas muertas en la Franja de Gaza.

Fue también el inicio de una odisea para personas como Horn, periodista y docente jubilado que no para de buscar noticias sobre sus hijos.

“Mis hijos todavía no están en ninguna lista”, dijo a 10AM Hoy por Hoy sobre la falta de información acerca de su estado y la posibilidad de que estén entre los rehenes liberados durante la tregua temporal.

Información de los rehenes

Durante su comunicación, el padre de Iair y Eitan Horn explicó que es casi nula la información relacionada con sus hijos, así como la posibilidad de que sean liberados.

“Solamente sabemos a quiénes van a liberar cuando a Israel le dan la lista”, explicó. Por ahora, su única certeza es que fueron retenidos por el grupo palestino Hamás.

Desde las palabras escasas que produce la situación, calificó como “terrible” la incertidumbre de no saber cuándo serán liberados sus hijos.

También la falta de información sobre su estado de salud y las condiciones en las que se encuentran los secuestrados de Hamás.

“Está claro que ninguno de los que salieron hasta ahora recibieron medicinas”, explicó Horn sobre la atención a la salud de los secuestrados.

Además, fue tajante en cuestionar la forma en la que algunas organizaciones humanitarias han adelantado el trabajo de apoyo a la liberación de rehenes.

“Las camionetas de la Cruz Roja se ven muy lindas en televisión, pero no están cumpliendo con lo que les corresponde”, aseveró.

Esto sumado a la responsabilidad estatal que atribuyó al escalamiento del conflicto y la retención de civiles por parte de Hamás: “El Estado es el culpable de que haya rehenes, por lo que es responsable de entregarlos”, señaló.

Llamado a la liberación

Por otro lado, Horn destacó que los familiares de personas secuestradas por Hamás sí han tenido contacto con las autoridades encargadas de mantener, en la medida de lo posible, el control de la situación.

“El contacto con los funcionarios es personal, el acompañamiento existe”, comentó. A lo que agregó que además “hay un acto de solidaridad con todas las familias” que pasan por la misma situación.

“Todas las personas en Israel exigen la liberación de los rehenes”, dijo Horn. Y se sumó al llamado general de los ciudadanos en Oriente Medio, de sus familiares y de la comunidad internacional “por la liberación de todos los rehenes”.

Finalmente, cuestionó la postura de algunos gobiernos que han mostrado su abierto apoyo a Palestina y al accionar criminal del grupo armado.

“No entiendo cómo hay países que se identifican con la causa de Hamás”, concluyó el periodista.

Escuche la entrevista completa en caracol.com.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad