10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Experto sobre Vacunas COVID: Las tecnologías modernas fueron las que cuestionó el MinSalud

El doctor Julián Fernández Niño, exdirector de Epidemiología y actual investigador de la Universidad Johns Hopkins se refirió al impacto de las vacunas de COVID-19, sus efectos, mitos y realidades, tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo

Experto sobre Vacunas COVID: Las tecnologías modernas fueron las que cuestionó el MinSalud

Experto sobre Vacunas COVID: Las tecnologías modernas fueron las que cuestionó el MinSalud

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701362935_550_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vacuna imagen de referencia. Foto: Getty Images.

El pasado 28 de noviembre, en medio de un debate de control político desarrollado en la Comisión Primera del Senado se tocó el tema de la crisis ocasionada por el desabastecimiento de medicamentos. En medio de esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó unas declaraciones acerca de la llegada de las vacunas de COVID-19 al país y aseguró que los colombianos estaban siendo objeto de “experimentación”.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo tres de Sinovac, todas las vacunas y tecnología entraron aquí sin permiso”, aseguró el jefe de esa cartera.

Sobre el caso habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el doctor Julián Fernández Niño, exdirector de Epidemiología y actual investigador de la Universidad Johns Hopkins, y comentó que Colombia y otros países construyeron un portafolio diversificado, eso quiere decir que eran vacunas con diferentes tecnologías y eso garantizó la adecuada distribución si se llegaba a presentar un escenario de escasez por el acaparamiento de los países de altos ingresos.

Puede interesarle

“Por un lado se encontraban las vacunas de Sinovac y la de vector viral como la de Janssen. A estas se suman las modernas que cuestionó el ministro (ARN mensajero ARNm)”, afirmó.

De igual manera, el doctor Fernández aseguró que fue asombroso lograr vacunas en el tiempo tan corto de la pandemia y lo que sí es claro es que todos los países del mundo tuvieron atención del ente de salud responsable para su ingreso. En el caso de Colombia, fue el Invima el que dio esa autorización de uso de emergencia.

“El tiempo era crucial, pero eso no quiere decir que se saltaran la fase de investigación. El lenguaje que el ministro usa no puede ser igual al de los antivacunas”, reiteró.

Entre tanto, comentó que en medio de la incertidumbre se debían tomar decisiones y pensar que el costo de no actuar ante la pandemia podría ser mayor. Ahora bien, consideró que la rectificación pudo ser más precisa, reconocer las cosas buenas que se hicieron sin importar el gobierno.

“Lo último no se entiende es la razón por la que no se ha avanzado en conseguir vacunas con tecnología más actualizada. Al final, la vacuna de Sinovac es buena y su tecnología es segura, sin embargo, la evidencia que hemos publicado muestra que, ante nuevas variantes del virus y con el tiempo, las otras vacunas muestran una efectividad mucho mayor. Por eso se pedía que el refuerzo fuera con alguna que usara nuevas tecnologías”, sentenció.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad