Sociedad de Mejoras Públicas conmemora 100 años al servicio de Cartagena
Gran parte de su historia ha estado dedicada a la configuración urbana y el desarrollo de la ciudad
Cartagena
Desde 1923, el nombre de la Sociedad de Mejoras Públicas ha sido sinónimo de trayectoria, experiencia y prestigio en Cartagena, en especial en lo relacionado con la restauración, conservación y defensa de su patrimonio cultural. Es una de las instituciones de carácter cívico más antiguas de La Heroica y del país, y hoy, 100 años después, es un referente de cultura, legado histórico, patrimonio y sostenibilidad.
Gran parte de su historia ha estado dedicada a la configuración urbana y el desarrollo de la ciudad, así como a la protección, restauración y mantenimiento de su Patrimonio Histórico.
Durante 88 años esta institución que hoy celebra sus 100 años, fue la encargada del rescate, restauración y mantenimiento del Castillo de San Felipe de Barajas y demás bienes de interés cultural de la ciudad como los Baluartes y Murallas que conforman el cordón fortificado, y en Bocachica: Cuartel de las Bóvedas, Fuerte de San Fernando, Batería de San José y Batería del Ángel San Rafael.
La SMPC ha estado presente en los cambios más importantes del desarrollo urbano de la ciudad, así mismo lideró acciones para detener la demolición de baluartes y murallas que se habían iniciado a fines del siglo XIX; lideró el proyecto de construcción de la Avenida Santander, la pavimentación del barrio Manga, el traslado del embarcadero de ganado que había en el Fuerte del Pastelillo y en el amoblamiento urbano de la ciudad en cada una de sus etapas, entre otros.
Dentro de las valiosas contribuciones de la institución a la ciudad, se destacan: el desarrollo del Plan Maestro de Rehabilitación Paisajística de las Murallas y sus áreas de influencia; también tuvo un papel importante en la elaboración de los Planos de la Ciudad Futura, uno de los primeros enfoques del Plan de Ordenamiento Territorial.
Además, en colaboración con el Ministerio de Cultura y los gremios turísticos, la SMPC elaboró el Manual de Uso de las Murallas, una herramienta vital que le ha permitido a la ciudad contar con un protocolo para realizar eventos en las murallas evitando su afectación y deterioro.
Con el paso de los años, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena ha contado con la participación de un equipo diverso de profesionales, entre los que se encuentran arquitectos e ingenieros especialistas en restauración con gran experiencia local, nacional e internacional. Su trabajo desinteresado ha contribuido al desarrollo de numerosos proyectos en beneficio de la ciudad.
Hasta 2012 fue la institución encargada de la administración, conservación y restauración de las fortificaciones, desde entonces decidió emprender nuevos proyectos y rediseñar su enfoque estratégico en tres áreas principales: Sostenibilidad Ambiental, orientada a la preservación de su patrimonio natural, como las zonas verdes y los cuerpos de agua; Cultura ciudadana, trabajando para despertar el sentido cívico de los ciudadanos y fomentando en ellos el amor por la ciudad; y Preservación del Patrimonio, educando a las nuevas generaciones sobre la importancia histórica y patrimonial de la ciudad.
“Nuestra institución está cumpliendo 100 años de trabajo por Cartagena y su patrimonio cultural material, inmaterial y natural, por el desarrollo de la ciudad y por su gente. Hemos alcanzado los 100 años ininterrumpidos por Cartagena, lo que nos llena de satisfacción y renueva nuestro compromiso para seguir trabajando por la ciudad. Gracias al gran trabajo de esta institución, hoy por hoy podemos disfrutar de nuestra riqueza patrimonial material y fue razón de peso para que Cartagena fuera incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”, asegura María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC.
A partir del nuevo plan estratégico de la SMPC las posibilidades son múltiples, pues se enfoca en nuevos proyectos que integrarán la experticia y la experiencia de la institución, con nuevas apuestas de valor para los patrimonios integrados, el desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos. “Estamos orgullosos del trabajo realizado en estos 100 años y avanzamos llenos de energía para otros 100″, agrega.