Actualidad

Subsidio preasignado iniciará en 2024: ¿Cómo funcionará?, esto dijo Minvivienda

La ministra Catalina Velasco explicó en qué consiste el nuevo modelo que se implementará a partir del próximo 2 de febrero en medio del evento de Prisa Media ‘Visión 2024′

Ministra de Vivienda, Catalina Velasco en evento ‘Visión 2024′ de Prisa Media

Ministra de Vivienda, Catalina Velasco en evento ‘Visión 2024′ de Prisa Media

Este lunes 27 de noviembre, la ministra de Vivienda de Colombia, Catalina Velasco, destacó que el actual Plan de Gobierno cuenta con una estrategia de preasignación de subsidios con los que se busca reactivar el sector de la construcción en el país.

En medio de Prisa Media, Visión 2024: Tendencias Colombia, la jefe de cartera explicó en qué consiste el nuevo modelo de asignación de subsidios que tiene el propósito de impulsar nuevamente un sector que ha evidenciado un notable decrecimiento en los últimos meses.

“El 2 de febrero se implementará el nuevo modelo en el que las familias podrán recibir un subsidio preasignado hasta 24 meses adelante. Esto es muy interesante porque genera crédito hipotecario, hace cierre financiero, genera crédito constructor y produce nuevas iniciaciones”, señaló Velasco.

La ministra explicó que los recursos de 2025 y 2026 serán asignados mediante esta modalidad, que también busca romper con la anualidad presupuestal con la que funcionaba el programa y coincidir con los tiempos de un sector que requiere entre 4 y 6 años para el proceso de avance.

Asimismo, explicó que otra de las apuestas del Gobierno nacional para la reactivación del sector es una inversión $500.000 millones en mejoramiento de vivienda, los cuales están enfocados en pequeños municipios y en zonas rurales en todo el territorio nacional.

“Tal vez es que lo que está sucediendo es que los recursos van a diferentes lugares y eso es bueno para la economía y la equidad”, explicó la ministra, quien aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) también cuenta con una importante inversión en temas de agua potable, saneamiento y aprovechamiento: “sin agua potable no hay viviendas”.

Por último, la ministra aseguró que en la actualidad están siendo ejecutados $2,5 billones en proyectos de inversión de agua potable; $1,3 billones en contratación y $8 billones listos para la contratación de Gobernaciones y Alcaldías en el país.

“Es momento de hablar de gestión de suelo. El 1 de enero, el 89 % de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) van a quedar desactualizados. ¿Por qué no pensamos en modificar los instrumentos de gestión de suelo para simplificarlos?”, concluyó la ministra Velasco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad