Están listos los resultados de las tres políticas públicas culturales de Cartagena

En el Plan de Comunicación Cultural se propone adoptar un Sistema de información sobre los avances de la cultura en la ciudad

Alcaldía de Cartagena

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Cartagena

Después de un ejercicio continuo de pensarse la cultura del distrito de Cartagena como motor social, la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), lideró un trabajo mancomunado con la Universidad de Cartagena para la construcción de 3 políticas públicas culturales que se convirtieran en la base de la modernización de todo el esquema cultural de la ciudad.

En el año 2022, se avanzó en la estructuración de una agenda de las políticas publicas culturales donde se iniciaron encuentros participativos y la intervención de 1327 cartageneros y cartageneras. En esta primera etapa se realizó el levantamiento, recopilación, sistematización y análisis de información sobre las características y condiciones de las dinámicas de la Cultura en Cartagena de Indias, adelantando espacios participativos en cuanto a Plan Decenal de Cultura; Plan de Bibliotecas, Lectura, Escritura y Oralidad; y Plan de Comunicación Cultural.

El año 2023 ha sido decisivo para la cultura de la ciudad porque las mencionadas políticas públicas debían adelantar en esta vigencia la fase de formulación como en efecto sucedió.

Para el Plan Decenal de Cultura del Distrito de Cartagena se delinearon con precisión 29 productos a partir de la identificación de problemáticas en la fase de diagnóstico, estos son los más destacados: Modernización del Sistema Distrital de Cultura, el cual se vincula al componente de “Sostenibilidad Cultural”; construcción de centros multiculturales por localidades, zonas rurales e insulares, dotados, accesibles, inclusivos y diversos. Este producto se trazó una meta de la construcción de seis centros multiculturales, distribuidos equitativamente en el territorio urbano, rural e insular, abordando la necesidad de infraestructura cultural inclusiva y diversa, con un enfoque específico en servicios de mantenimiento de infraestructura cultural pública.

El tercer producto que hace referencia a Mediación, Circulación y Divulgación con el programa de Promoción de la Cultura en la Zona Rural e Insular Cultura en el Territorio, dirigido a fortalecer los procesos etnoculturales, artísticos y etnoturísticos en las zonas rurales e insulares, principalmente NARP. Este programa busca impulsar el progreso cultural y económico de estas comunidades.

Por su parte, la política pública del Plan de Comunicación Cultural, encontró debilidades en las prácticas y procesos comunicativos relacionados con la promoción de la cultura, las artes y el patrimonio cultural de la ciudad, debido a la desarticulación de los actores del sector de la comunicación cultural y su poca participación en la gestión cultural del Distrito de Cartagena; para ello se propone adoptar el Sistema de Información de Comunicación Cultural, el cual busca articular las acciones de la administración distrital en la planeación y el manejo de los procesos relacionados con la comunicación cultural, de tal modo que la Administración pueda publicar y actualizar información relacionada con los procesos culturales que se estén llevando a cabo en el Distrito.

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