¿Las personas envejecen más lento en un avión? La respuesta lo dejará sorprendido
Gracias a la relatividad de Einstein se descubrió que los astronautas pueden envejecer más lento que una persona en la Tierra, sin embargo, investigadores se plantearon lo mismo sobre las personas cuando viajan en un avión.
La teoría de la relatividad de Albert Einstein es bastante popular en el ámbito científico, puesto que a raíz de esto se han podido revelar diferentes fenómenos que nadie podía creer en su momento, pero son totalmente reales, como lo es el caso del cambio de la forma en los objetos a altas velocidades y el envejecimiento más lento.
Lea también
Sobre este último tema, las primeras personas en evidenciar esto fueron los astronautas en comparación con las personas de la Tierra, sin embargo, se han llevado a cabo diferentes estudios sobre el envejecimiento de las personas a diferentes alturas, lo cual llevó a que dos reconocidos científicos hicieran un experimento para saber si las personas envejecen más lento en un avión.
¿En qué consistió este estudio?
Según contó la BBC, en 1971 los físicos Joseph Hafele y Richard Keating utilizaron 4 relojes atómicos, los cuales son mucho más precisos que los normales, capaces de no desconfigurarse en un segundo hasta cada 30 años y los ubicaron en un vuelo comercial que viajaría y volvería a Washington, lugar donde se encontraba su laboratorio.
Para sorpresa de los dos científicos, al momento de regresar, estos relojes no coincidían en su hora con otros que habían dejado en la Tierra para comparar la hora, por lo cual viajar en avión si altera el paso del tiempo de una manera teóricamente significativa.
Aunque para las personas no es un efecto muy grande, los autores de esa investigación aseguraron que si un ser humano toma un vuelo desde Londres hasta Nueva York, el tiempo del reloj de esa persona se habrá reducido en una diezmillonésima de segundo a comparación de uno que haya quedado en la Tierra, razón por la cual habría envejecido más lento según lo experimentado por Hafele y Keating.
¿El tiempo puede transcurrir más lento en el último piso de un edificio?
Según el reconocido científico, Javier Santaolalla, esto es posible, debido a la ya mencionada teoría de la relatividad de Albert Einstein.
Así como en el experimento de los relojes en el avión, Santaolalla contó que se ubicaron relojes en la base de un edificio y en lo alto para poder comparar la velocidad de cada uno, esto se realizó más específicamente en un edificio de 22 metros de altura.
“El resultado fue el esperado, el reloj ubicado más abajo movía su segundero más lento que el que se encontraba en el piso más alto. Es más conocido como el experimento de Pound y Rebka, y aunque el efecto es mínimo, verdaderamente mínimo, se pudo medir. El tiempo relativamente pasará más lento en cualquier lugar donde la gravedad sea mayor”, concluyó el doctor en física de partículas.