Gatos que no les gusta que le toquen la cola, ¿por qué les molesta? Veterinarios responden
La cola cumple una función muy importante en la comunicación de los felinos, sin embargo, una sensibilidad extraña en esta parte del cuerpo puede también ser una señal de alerta.
Así como los humanos utilizan el lenguaje corporal para comunicarse, los gatos también hacen uso de este medio para expresarse y relacionarse con otros animales. La diferencia entre estos dos casos, es que el lenguaje corporal en los felinos cumple una función mucho más vital e importante.
Según explica la Asociación de veterinarios de Beverly Hills, en Estados Unidos, la comunicación de los gatos se compone de una compleja variedad de lenguajes corporales, que incluye la vocalización y hasta las señales olfativas que los humanos no puede percibir. Una parte fundamental para esta comunicación es su cola.
Aunque parece que solo es una extensión más de su cuerpo, a través de ella se pueden identificar los estados de ánimo y las alertas sobre el estado de salud de la mascota. Una señal que pocos saben traducir es la molestia del gato cuando alguien toca su cola. Pero, ¿qué significa este comportamiento?
Lo que dice la cola de su gato
El Hospital Veterinario Highway, ubicado en Georgia, Estados Unidos, señala que a pesar de que algunos gatos tienen su cola corta, como las razas Manx, esta parte de su cuerpo puede decir mucho sobre el bienestar del animal.
Les puede interesar:
Debido a la importancia de comprender estos comportamientos, el hospital veterinario explica cuáles las emociones que hay detrás de las posiciones que tenga la cola de su gato:
- Cola metida: en este caso, puede que el felino no tenga muchas ganas de interactuar y, si alguien se le acerca, podría atacar.
- Cola agitada: si mueve constantemente la cola, puede significar que está irritado o ansioso. Según explica el hospital, este movimiento se puede asimilar al de un humano ansioso moviendo su pierna.
- Cola abajo: esta puede ser una señal de alerta. El hospital señala que si se encuentra al gato acostado con la cola enrollada alrededor de su cuerpo, puede estar asustado, preparándose para defenderse o enfermo.
- Cola arriba: cuando la cola se mantiene fuerte, significa que el gato se siente confiado y amigable. Según el hospital, este es un buen momento para acariciarlo y jugar con él. Si está en forma de signo de interrogación o de gancho, puede significar que está juguetón y quiere divertirse.
Razones por la que los gatos no les gusta que le toquen su cola
Lena Provoost, experta en conducta animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, le explicó a National Geographic que los folículos pilosos de la zona del vientre y de la cola del gato son hipersensibles al tacto. Esto significa que las caricias que se hacen en estas zonas pueden llegar a ser sobreestimulantes.
Por esta razón, Provoost recomienda que, si se quiere acariciar a un gato, lo mejor será que se toque suavemente su cabeza, exactamente debajo de su barbilla o de sus mejillas. No obstante, otros expertos señalan que, si su gato está teniendo una gran sensibilidad en esta parte del cuerpo, puede tratarse de algo más grave.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad Cornell explica que los gatos pueden desarrollar el síndrome de hiperestesia, que es una sensibilidad extrema en una zona de la piel, que usualmente se ubica en la espalda y en la zona justo delante de la cola.
En el portal de la facultad, se explica que esta condición se nota a menudo cuando los dueños van a acariciar a su mascota en estas áreas y el animal reacciona repentinamente. Si bien en algunos casos pueden solo alejarse, otras veces pueden ser agresivos e intentar morder.
Debido a que se trata de un síndrome multifactorial, los expertos recomiendan que si se observa una hipersensibilidad, un cambio repentino o un comportamiento extraño en el felino, lo mejor es comunicarse con su veterinario y consultar con este los síntomas.