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Alcaldesa López es muy buena vendiendo humo: concejal Carlos Carillo sobre Corredor Verde Séptima

El concejal de Bogotá, Carlos Carrillo, expresó en Caracol Radio su sorpresa e inconformidad por la celeridad de la Administración Distrital para retomar la adjudicación de contratos para el Corredor Verde Séptima.

Alcaldesa López es muy buena vendiendo humo: concejal Carlos Carillo sobre Corredor Verde Séptima

En la tarde del 21 de noviembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la respuesta a una acción popular por medio de la cual se ordenaba la suspensión del proceso de licitación y adjudicación de contratos para el proyecto Corredor Verde Séptima.

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El proyecto, que ha sido uno de los más discutidos durante los cuatro años en los que la alcaldesa Claudia López ha estado al frente de las riendas de la ciudad, había sido congelado en el pasado mes de octubre.

Tras el anuncio del órgano judicial, la administración, a través el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, dio a conocer que se reactivaba de inmediato la audiencia de licitación.

En su momento, el funcionario explicó que la determinación del Tribunal Administrativo era de aplicabilidad inmediata, por lo que no había lugar para seguir dilatando el proyecto.

Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por distintos sectores políticos. Especialmente por aquellos de oposición a la alcaldesa de la ciudad.

El concejal Carlos Carillo, del Polo Democrático Alternativo, es uno de los que manifestó su inconformidad por la celeridad de la mandataria para adjudicar el contrato de construcción del tercer tramo de la obra.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Carrillo señaló que se encontraba “muy impresionado con la celeridad de la alcaldesa para imponer sus caprichos”.

A lo que añadió que la decisión, además, demuestra que la alcaldesa López miente e incumple con lo aprobado en su Plan de Desarrollo, que es la hoja de ruta de su mandato.

Incumplimientos oficiales

El concejal Carillo expuso las razones por las que la alcaldesa Claudia López estaría yendo en contra de la propuesta de gobierno con la que llegó a la administración cuatro años atrás.

Respecto a la construcción de TransMilenio por la carrera séptima, recordó que el exalcalde Enrique Peñalosa intentó adjudicar el proyecto antes de terminar su mandato.

Sin embargo, la alcaldesa López se negaba porque “ella sabe que tener la séptima rota durante los cuatro años de mandato es una sentencia de muerte a la popularidad de cualquier mandatario”, comentó Carrillo.

“Hoy Claudia López tiene el 70% de impopularidad. Si hubiera tenido la séptima rota durante estos cuatro años, estaría por el 110% o el 120% de impopularidad”, agregó el concejal del Polo Democrático.

Ahora es ella quien se encuentra a pocas semanas de entregar su cargo y, tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, reactivó el proceso de adjudicación del contrato.

“Es un acto sumamente autoritario, muy complejo para el próximo alcalde y que da cuenta de que Claudia López es una absoluta mentirosa”, aseveró Carrillo.

Los incumplimientos, según él, no solo tienen que ver con este proyecto de movilidad de la Ciudad. Aseguró que desde que inició mandato lo hizo, al adjudicar la troncal de TransMilenio por la 68, que aún está inconclusa.

Segundas intenciones

Durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, el concejal Carlos Carrillo explicó que durante la construcción del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López quedaron elementos con intenciones ocultas.

“La parte que ya se adjudicó, que va de la 100 hacia el norte, es un TransMilenio pesado como el de la Caracas”, dijo funcionario sobre los avances en el proyecto Corredor Verde Séptima.

La intención, dijo, no es precisamente tener incidencia sobre la movilidad de la ciudad, sino beneficiar el proyecto Lagos de Torca, uno de los más importantes de expansión urbana al norte de la ciudad.

“Para tener un gancho de ventas y que los señores de los cacaos de la construcción en el país puedan vender las 135 mil unidades habitacionales de Lagos de Torca. Esto no es para el Codito, Cerro Norte ni Cedritos, esto es para vender Lagos de Torca”, señaló Carrillo.

Agregó que una de las estrategias de la alcaldesa es cambiar el nombre de los proyectos y las cosas, para intentar engañar a la ciudadanía.

Esto sucede, según él, en el caso del polémico Corredor Verde Séptima. Si bien la iniciativa era que TransMileno no operara por esta vía, Carrillo insiste en que los buses rápidos (BRT)son lo mismo.

“Llamémoslo por su nombre: TransMilenio. Que ahora Claudia López le diga Corredor Verde por cuestiones de marketing, pues bueno, ella es muy buena vendiendo humo. Eso es un TransMilenio que se comprometió a no hacer”, expresó.

Además, denunció que una parte importante del Concejo de Bogotá ha secundado las intenciones de la alcaldesa, a pesar de que vayan en contra de lo aprobado en el Plan de Desarrollo.

Claudia López tiene un Concejo arrodillado, enmermelado y entregado, que le dio 3 billones de pesos para hacer un TransMilenio sin tener un estudio en una servilleta”, expresó.

A lo que agregó: “sabían que se iba a construir un TransMilenio y por eso no dejaron que en el Plan de Desarrollo quedara escrito: no se construirá en ningún caso un BRT”.

Alternativas a TransMilenio

La movilidad de Bogotá es uno de los puntos centrales de las discusiones políticas de la capital. La difícil planificación urbana de la ciudad da lugar a conflictos interminables y proyectos que suelen quedar en el limbo.

El Corredor Verde Séptima es solo uno de la lista a la que se suman otros aún más sonados, como el propio Metro de Bogotá.

Sin embargo, el concejal Carrillo expuso en Caracol Radio una alternativa que, desde su postura, sería la más correcta para gestionar la movilidad en el perímetro cercano a los cerros de la ciudad.

Si usted construye un tren de cercanías por la carrera novena, donde está el corredor férreo, que conecte a los municipios de la Sabana y que cuando entre al perímetro urbano de Bogotá opere como un tren urbano con paradas cada kilómetro, usted no necesita hacer TransMilenio por la séptima”, explicó.

Sin embargo, esa no es una alternativa discutible por el momento, sobre todo tras la reactivación de la audiencia de adjudicación del contrato para construir el tercer tramo del Corredor Verde Séptima.

Pero, desde su postura, tampoco parece serlo en el contexto de la administración entrante: “Galán no va a entrar a polemizar, porque el problema es para él”.

El concejal fue insistente en que “aquí se está pasando por encima de la ciudadanía, que le ha dicho una y otra vez que no a TransMilenio por la séptima. Votaron por Claudia López porque prometía no construirlo”.

El próximo lunes 27 de noviembre a las 6 de la tarde se reunirán el Comité Defendamos la Séptima y opositores del Corredor Verde, para discutir las acciones legales y políticas que tomarán al respecto.

En el encuentro, informó Carrillo, que será en el Parque del Chicó, también se entregarán las firmas recogidas por la ciudadanía para avalar el cabildo abierto que también se reactiva tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.