MinSalud solicitó a la Contraloría levantar el velo corporativo de la EPS Sanitas
El Ministro de Salud pidió al ente de control realizar auditoria al pago de los recursos adeudados por las EPS a proveedores.
Bogotá
El jefe de la cartera de Salud, Guillermo Jaramillo, hizo tres peticiones a la Contraloria General de la Nación, para que intervenga en la situación con la EPS Sanitas, y levante el velo corporativo, para identificar si hay presuntos incumplimientos o irregularidades al rededor del riesgo de desabastecimiento de medicamentos.
“Queremos pedirle a la Contraloría que levante el velo corporativo en este caso, (…)¿Queremos saber cómo se están haciendo las transferencias de las utilidades?, ¿A donde van a parar los efectivos?, ¿Quien se está beneficiando?”, indicó Jaramillo.
Estas son las solicitudes del Ministerio de Salud a la Contraloría:
- Realizar auditoria al pago de los recursos adeudados por las EPS a proveedores
- Realizar una auditoria Forense al fluio de los recursos
- Regular la integración vertical de negocios en el sector salud (transferencia de utilidades
Además, le solicitó a la Superintendencia de Salud certificar el incumplimiento de la EPS en lo que tiene que ver con patrimonio mínimo y reservas técnicas, para que la ADRES asuma el giro directo con los proveedores de Sanitas.
El Ministro de Salud, solicitó este seguimiento a la EPS, argumentado que con corte al 8 de noviembre el Gobierno Nacional, le ha girado a Sanitas $ 8,3 billones de pesos para que garantice no sólo la atención en salud, sino también el suministro de medicamentos a sus más de 5 millones de afiliados, por lo que según dijo, no se justifica que haya un desabastecimiento.