Radio en vivo

Actualidad

Gaza: ingresan los primeros camiones con combustible para hospitales de la Franja

En el enclave palestino, varios hospitales ya habían dejado de funcionar en la última semana, debido a la falta de recursos como combustible, alimentos y medicinas.

Primer camión con combustible en ingresar a la Franja de Gaza. Foto: EFE / STR

Luego de más de cuarenta días de ataques sobre la Franja de Gaza, llegó hasta el enclave palestino el primer camión cargado con combustible para misiones médicas, a través del recién habilitado paso de Rafah.

Lea también

Desde inicio de esta semana, la población que permanece en Gaza y las organizaciones internacionales presentes allí, hicieron un llamado de alerta por la falta de combustible para el funcionamiento de hospitales.

Muchos de estos centro de atención (de un total de 24), esenciales en un momento en el que el número de muertos y heridos no deja de ir en aumento, tuvieron que cerrar sus puertas por las dificultades para prestar sus servicios.

Sin embargo, en la mañana de este 17 de noviembre se registró la llegada de camiones con al menos 150 mil litros de combustible para surtir a la Franja.

Si bien el pasado 15 de noviembre ya habían llegado 23 mil litros de combustible a Gaza, Israel prohibió que fuera usado para la operación de generadores eléctricos de los hospitales ni en sistemas de saneamiento de agua.

Su único fin, denunciaron las autoridades de salud de la Franja, sería surtir vehículos para el transporte de ayudas humanitarias.

Combustible para los hospitales

Alrededor de 150 mil litros de combustible destinados para hospitales entraron hoy a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que une la Franja con Egipto.

Las cadenas de televisión egipcias Al Qahera News y Extra News, cercanas al Gobierno egipcio, confirmaron la información sobre el arribo de los vehículos.

Al Qahera News publicó en su cuenta de X que constató “el restablecimiento del flujo de camiones de combustible por el cruce de Rafah hacia Gaza”.

Por su parte, el canal Extra News añadió que esta acción se debe a que “la presión egipcia sobre todas las partes (implicadas en el conflicto) consigue aumentar el volumen de ayuda” para el enclave palestino.

De hecho, este 17 de noviembre, Richard Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la zona de conflictos, dijo que podría empezar a funcionar un mecanismo para la entrada de combustible en la Franja.

“Debe ser continuo para garantizar la operación humanitaria, comentó el funcionario. Esto, en una clara alusión a los evidentes problemas para las misiones humanitarias durante los últimos días.

Según dijo a la prensa a través de una videoconferencia, se debe garantizar la continuidad de este sistema para “que plantas de desalinización, panaderías y telecomunicaciones vuelvan a funcionar”.

Sin embargo, no se entregaron detalles sobre la regularidad del abastecimiento o sobre las posibles condiciones de Israel para el abastecimiento.

Egipto: mediador en la crisis

La intervención de Egipto en la última escalada de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y el grupo armado palestino Hamás, ha sido fundamental para la atención humanitaria.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, reiteró el papel mediador de Egipto en una reunión con la prensa el 16 de noviembre.

Shukri recalcó los esfuerzos para agilizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. No solo para camiones de las organizaciones humanitarias, sino para los hospitales, panaderías y plantas de potabilización de agua.

La entrada de este combustible destinado a los hospitales del enclave es la primera que se da desde el estallido de la guerra entre Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Desde el 21 de octubre se permitió la entrada de camiones con suministros médicos, pero con restricciones de Israel, por temor a que fuera tomado por el grupo islamista con el que libra el conflicto.

Además, el 15 de noviembre entró a Gaza un primer camión cargado con combustible para que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pudiera restablecer la entrega de ayuda humanitaria en sus convoyes.

En su momento, el director de la UNRWA en Gaza, Thomas White, lamentó que el combustible recibido fuera restringido por Israel para el uso de organismos humanitarios.

También que no se pudiera derivar “el agua ni para los hospitales”, cuyos servicios se han sido suspendidos o reducidos por la falta de combustible que se suma a los cortes de energía y escasez de alimentos.