Actualidad

Certificado de residencia en Bogotá: paso a paso para descargarlo

Este documento es requerido para diferentes trámites, como una vacante de empleo, aplicar a una beca o créditos financieros.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / d3sign

En Colombia, los ciudadanos nacionales o extranjeros, pueden hacer la solicitud del Certificado de Residencia, que constara que la persona que lo solicita vive en el domicilio registrado.

Este documento es requerido para diferentes trámites, desde presentarse a una vacante de empleo, tramitar una beca, créditos financieros, hasta adquirir algún tipo de beneficio o subsidio del Estado.

Lea también:

En el caso de los extranjeros, este certificado es necesario para demostrar que residen legalmente en un lugar determinado del país.

Este registro una constancia oficial que se tramita en la administración pública y que está amparada legalmente en las constituciones de todos los países. El Certificado de Residencia en todos los casos y para cualquier efecto es gratuito.

Antes de hacer el trámite en línea, deberá tener a la mano todos documentos requeridos, incluido su documento de identidad y un recibo de servicios público. Los datos que registre en los formularios deberán coincidir exactamente con los documentos adjuntos: nombres, número de documento y dirección.

Es importante mencionar que una vez hecha la solicitud, la Secretaría Distrital, máximo en 1 día hábil, le dará respuesta a esta, aprobándola o rechazándola.

En el evento en que se rechace la solicitud, el ciudadano tendrá un plazo máximo de un (1) mes para subsanar las correcciones realizadas.

Mayor de edad

Colombiano

  • Cédula de ciudadanía
  • Contraseña de trámite cédula de ciudadanía
  • Permiso por Protección Temporal (PPT)

Extranjero

  • Visa (0-6 años y 11 meses)
  • Cédula de extranjería (7 años y 11 meses) a 17 años y 11 meses de edad)

Menor de edad

Colombiano

  • Cédula del padre, madre o tutor legal, con custodia del menor
  • Registro civil (0-6 años y 11 meses)
  • Tarjeta de identidad (7-17 años y 11 meses)

Extranjero

  • Visa (0-6 años y 11 meses)
  • Cédula de extranjería (7-17 años y 11 meses a 17 años y 11 meses de edad)

Pasos de registro

En el caso de la capital, el Certificado de Residencia lo expide la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Antes de ingresar a hacer el registro, deberá adjuntar documentos en PDF legibles: cédula, contraseñas, tarjetas de identidad, visas deben estar vigentes.

Los recibos de servicios públicos de agua o luz que no superen los 60 días desde la fecha de pago oportuno.

  • Ingrese a la página web de la Secretaría de Gobierno https://www.gobiernobogota.gov.co/
  • Ahora, debe dar clic en botón “Genere aquí su Certificado de Residencia”.
  • Si es la primera vez, debe dar clic en la opción “Registrarse” que aparece en la pantalla de inicio del Sistema de Trámites y Servicios.
  • Ingrese al sistema de trámites y servicios. Con el usuario y contraseña creado, realice su solicitud en la opción “Crear Solicitud”.
  • Diligencie la información y cargue de documentos (especialmente los que están señalados con asteriscos).
  • Acepte los términos y condiciones y dar clic en “Solicitar”.
  • En la opción “Consultar Solicitud”, el ciudadano puede verificar si su certificado de residencia fue aprobado o rechazado.
  • Si se aprueba el certificado de residencia. Podrá descargar el certificado inmediatamente en la opción “Descargar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad