Cambios en el comportamiento de los gatos: cuando acudir al veterinario
Si su gato está experimentando cambios en el comportamiento, hay algunas cosas que puede hacer para ayudarlo a superarlos.
Los gatos son animales muy expresivos y pueden comunicar sus emociones a través de su comportamiento. Sin embargo, a veces es difícil interpretar sus cambios, especialmente si son repentinos o no son típicos de la personalidad del felino.
Las causas de los cambios en el comportamiento de los gatos pueden ser muy variadas, desde problemas de salud hasta problemas psicológicos, según diferentes expertos, por eso es importante identificar cuándo es prudente llevarlo al veterinario.
La veterinaria Elodie Khenifar, de Canadá, habló en un artículo en Intersand, los trastornos que se han revelado por determinados comportamientos que tienen estos animales, tome nota y sepa cuándo acudir a un especialista.
• Cambios en su apetito
Aunque este puede ser común en los felinos, existen diferentes tipos de fluctuaciones del apetito como la bulimia y la hiporexia.
La bulimia se trata de una sensación continua de mucha hambre, por lo que el gato puede pedir constantemente comida o ‘robar’. Las causas de la bulimia son variadas, pero también es posible que existan ciertas causas patológicas como trastorno nervioso o actividad que sustituye a la ansiedad. Si la presenta es mejor ir al veterinario.
Por otro lado, está la hiporexia (incluso anorexia) que es la disminución o pérdida total del apetito y la sensación de hambre. “En caso de disminución de la ingesta de alimentos, siempre hay que pensar primero en consultar a un veterinario: muchas veces esto es el reflejo de una patología grave o de un gran sufrimiento”, afirma Elodie Khenifar.
• Se esconde
Para un gato que es habitualmente sociable, el hecho de empezar a aislarse suele ser un signo de enfermedad, ansiedad o dolor. Según la experta no es normal que un gato saludable se quiera estar escondiendo.
Mire también:
• Esfuerzos improductivos para orinar/defecar en el arenero
El error más común es pensar que el felino está teniendo problemas de estreñimiento, suele tratarse de dificultades para orinar y esto puede tratarse de obstrucción de las vías urinarias.
Si esto persiste y observa que su gato hace esfuerzos improductivos en el arenero, si escucha maullidos o ronquidos durante sus intentos en el arenero, si lo ve intentando usar el arenero con más frecuencia de la habitual o si ve rastros de sangre en su orina, corra al veterinario.
• ¿Se volvió sucio?
Los dueños, explica la veterinaria, suelen creer que el gato está rebelde y quiere castigarlos por dejarlo solo en casa, pero “en más de la mitad de los casos, esta práctica está relacionada con un trastorno médico”.
Esta puede ser una señal de advertencia que debe interpretarse como una razón válida ir al médico animal y, en caso de que se descarte una enfermedad, pueden explorar los posibles problemas de comportamiento, pero sin castigar al animal.
• Agresividad
Es natural que los gatos tengan una secuencia de comportamiento en tres etapas: la fase de amenaza, que tiene como objetivo intimidar, la fase de consumación (mordida, arañazo) y la fase de tranquilización. Sin embargo, la agresividad se empieza a considerar como “trastornos del comportamiento” cuando esto se intensifica y llega sin previo aviso.
De ser así, se debe consultar con el veterinario para analizar las potenciales fuentes de ansiedad o las causas iniciales que puedan provocar agresiones por irritación y frustración.
Cómo ayudar a su gato a superar los cambios de comportamiento
Si su gato está experimentando cambios en el comportamiento, hay algunas cosas que puede hacer para ayudarlo a superarlos. Asegúrese de ofrecerle un entorno tranquilo y seguro; proporcionarle una dieta sana y equilibrada; hacer ejercicio y jugar con él para reforzar el vínculo entre ustedes.