Consejo de Estado negó al Invima tumbar medidas cautelares por déficit de medicamentos
Entre las medidas esta priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
El Invima perdió en el Consejo de Estado su primer intento de impedir las medidas cautelares dictadas por el Tribual Administrativo de Cundinamarca y por eso, deberá priorizar el trámite y resolver las más de 27.000 solicitudes de registro de medicamentos, que cursan ante el Instituto y tomar otras acciones para garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.
Entre esas medidas está: asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población.
De otro lado, priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, a fin de garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.
Y definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos.
Eso sí, es importante mencionar que la negación de estas medidas cautelares se da de manera provisional porque se admitió la demanda de tutela. Ahora lo que queda es que se resuelva de fondo esta acción y allí determinar si se deja sin efectos o no la medida cautelar concedida en el curso de la acción popular.