Pabla Flores: la maestra bullerenguera que triunfa en la industria cinematográfica
Tras su exitoso paso por la película colombiana “La Suprema”, el pilar de la cultura bullerenguera, continúa con sus apariciones en la gran pantalla
Su voz, acompañada de la legendaria Ceferina Banquez y la prometedora artista Carolina Olivares, se unieron para darle vida a un documental sonoro y reivindicativo.
El lanzamiento de la película documental “CATAPUM” marca un hito en la cinematografía cultural, llevando la esencia del bullerengue desde los Montes de María hasta la gran pantalla. La película, que se estrenará este 9 de noviembre, es un viaje audiovisual que celebra la música, la tradición y la resiliente identidad afrocolombiana.
“CATAPUM” nació de un encuentro fortuito en un festival de música afrolatina en Nueva York, la ciudad que ahora llama hogar a la directora. Este momento fue el catalizador para comenzar un documental que se convirtió en un llamado a reconectar con las raíces y a explorar la identidad, la raza, el legado cultural y la migración.
La película se teje a través de la investigación de la música ancestral del bullerengue y de encuentros íntimos en los Montes de María con maestras de la tradición cómo Pabla Flores y Ceferina Banquez. Estas sabedoras abrieron las puertas de sus hogares y compartieron sus historias, permitiendo que la película capturara la esencia de esta tradición única de Colombia. Carolina Olivares, migrante en Estados Unidos, también juega un papel crucial al haber creado el movimiento “Bulla”, manteniendo viva la conexión con esta música desde la distancia.
Desde su debut en 2023 en el Festival de Cine Colombiano en Nueva York, “CATAPUM” ha cautivado a audiencias internacionales, proyectándose en festivales de renombre como el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (FICDEH), la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA), el Vancouver Latin American Film Festival, el Africa Human Rights Film Festival, el Colombian Migrant Film Festival y el Seattle Latino Film Festival, entre otros.
Palu Abadia, la mente maestra detrás del documental, afirma: “Este es un trabajo que rinde homenaje a las grandes maestras del bullerengue y a las nuevas generaciones que se esfuerzan por construir un legado, tejer una memoria y afirmar una identidad. Es una producción realizada por mujeres, celebrando el poder de la voz femenina y la fuerza sanadora de la música en nuestras vidas”.
“CATAPUM” narra la historia de tres cantadoras afrodescendientes de diferentes generaciones, que encontraron en el bullerengue un medio de resistencia, sanación y celebración. Pabla Flores, Ceferina Banquez y Carolina Oliveros comparten sus vidas y canciones, abordando temas como la tradición oral, la identidad y el sentido de comunidad y pertenencia, incluso en tierras extranjeras.
“El bullerengue es un viaje que nos permite transitar por la memoria colectiva de nuestros territorios y de nuestra gente. Cantamos sobre lo que pasó, pero tambien sobre el presente. Lo que somos está en cada tonada, en cada lereo”, sentencia Pabla Flores, a quien todos en Maria La Baja conocen como “La Payi”.
Por otro lado, el documental también ofrece una perspectiva sobre el conflicto armado colombiano, honrando el poder reconciliador y sanador de la música, especialmente del bullerengue.
La película se proyectará en cinco ciudades de Colombia, incluyendo la Cinemateca de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM, el Teatro Comfama Otraparte, la Cinemateca del Museo La Tertulia en Cali, la Cooperación Española en Cartagena y la Cinemateca del Caribe en Barranquilla.
“CATAPUM” es una producción de Videorgánica (Colombia) en coproducción con Liquid Light (Colombia), dirigida por Palu Abadía M y María Teresa Gámez, y distribuida en Colombia por Briosa Films.