Radio en vivo

Motor

Objetos que más pierden los ciudadanos en apps de transporte: ¿Cómo recuperarlos con Uber y Didi?

Uber llegó hace diez años a Colombia, justo el pasado 8 de noviembre celebraron su primera década, mientras tanto, Cabify apareció en el 2015 y Didi en 2019.

Objetos pérdidos - Imagen de referencia / Klaus Vedfelt

Las plataformas de transporte público se han convertido en la opción favorita de los colombianos para movilizarse. De esta forma, el salir a las calles o el realizar una llamada para poder tomar el servicio se ha quedado casi que en el pasado.

Entre los argumentos que señalan los colombianos para descargar una app se encuentra la seguridad. De hecho, indican que les genera mayor confianza subirse a un vehículo arrendado por medio de una app, que uno en la calle.

Siendo así, solo basta con descargar alguna aplicación, realizar un par de clics, e indicar el punto de destino y de origen, y esperar a que llegue el vehículo. Las plataformas a las que recurren hoy en día los colombianos son varias, entre estas se encuentran Uber, Didi, Cabify o Indriver.

Estas plataformas llevan ya varios años en el país. Por un lado, Uber llegó hace diez años a Colombia, justo el pasado 8 de noviembre celebraron su primera década. Mientras tanto, Cabify apareció en el 2015 y Didi en 2019.

Aunque la llegada al país y estadía de estas plataformas no fue nada fácil, pues en la actualidad existe cierta parte de la población que se encuentra en contra de la operación de estas apps en términos de legislación, sus operaciones no han cesado.

Objetos que más pierden los ciudadanos en apps de transporte

Distracciones o la rapidez con la que las personas se bajan de los servicios de transporte público son algunas de las razones por las que dejan objetos en los vehículos.

Por un lado, Uber detalló que los objetos que los colombianos más dejan en los vehículos son: Maletas y bolsos; ropa; sombrillas; celulares y cámaras; monederos y billeteras; joyas; audífonos; lentes; dinero en efectivo y llaves.

“En Uber es una prioridad brindar a los usuarios experiencias de movilidad 5 estrellas. Por eso, cada año publicamos la lista de objetos más olvidados como un recordatorio para que estén atentos a sus pertenencias”, aseguró David Mínguez, gerente de comunicación de Uber para la Región Andina.

Adicionalmente, la plataforma de Uber señaló que “los artículos de paseo, como las maletas, son los objetos más comúnmente olvidados; y el viernes, el día en que más pertenencias se olvidan”. Además, de esos objetos que pierden de forma frecuente, “los usuarios también han olvidado algunos artículos muy inusuales. Algunos de estos han sido balas de oxígeno, controles de videojuegos, ¡y hasta prótesis dentales!”, comentó Mínguez.

Pablo Lamuraglia, director de Seguridad para DiDi Hispanoamérica, comentó a Caracol Radio que los colombianos que se movilizan con la app dejan distintos objetos, pero el porcentaje varía.

“Es importante mencionar que un 99.9% de los arrendamientos intermediados por DiDi concluyen sin ningún incidente. A partir de cifras de nuestro centro de atención, los objetos que más olvidan los usuarios arrendatarios en sus solicitudes son: celulares en un 29%, llaves 18%, cartera (bolso o billetera) 11%, audífonos 11% y otros elementos (ropa, documentos, bolsas, termos, etc.) 31%”, aclaró Lamuraglia.

¿Cómo recuperar los objetos perdidos en Didi y Uber?

Didi:

La aplicación de movilidad ha logrado consolidarse en 16 países de Asia Pacífico, América Latina y África. Además, ofrecen distintos servicios

Cuando los colombianos dejen una pertenencia en un auto arrendado por medio de Didi, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Al terminar la solicitud, debajo de la opción de “calificar al usuario arrendador”, aparece la posibilidad de seleccionar “Olvidé un objeto en el vehículo”.
  2. Seleccionar el tipo de artículo que fue olvidado.
  3. Autorizar a la aplicación para que el usuario arrendador pueda contactarle directamente para gestionar la entrega.
  4. Si se quiere, el usuario arrendatario puede reconocerle al usuario arrendador una propina por regresar al punto y entregar las pertenencias.
  5. Para que la solicitud quede enviada recuerde hacer clic en “Envía tu solicitud”.

Si después de pasado un tiempo de la solicitud el usuario arrendatario recuerda que olvidó un objeto, puede ir al menú principal de la aplicación, seleccionar la opción “Mis arrendamientos”, luego hace clic en el arrendamiento donde olvidó sus pertenencias y posteriormente seguir los mismos pasos anteriormente mencionados.

“En cualquiera de las situaciones, si el artículo no es devuelto, el usuario arrendatario puede reportarlo al equipo de servicio al cliente, el cual podrá brindarle apoyo y orientación para manejo del caso”, comentó Pablo Lamuraglia, director de Seguridad para DiDi Hispanoamérica.

Uber:

La plataforma de transporte se encuentra en más de 10.000 ciudades en todo el mundo y solo en Colombia moviliza a personas de 20 ciudades. De esta forma, los ciudadanos pueden encontrar el servicio en países como Argentina, Australia, Bélgica, Japón o Kenia.

Para recuperar los objetos perdidos en Uber se debe hacer lo siguiente:

  1. Hacer clic en el menú y entrar a la sección “Tus Trayectos”
  2. Seleccionar el trayecto donde se olvidó el objeto
  3. Dirigirse a la sección de Ayuda y hacer clic en “Perdí un objeto”
  4. Introducir un número de teléfono de contacto y pulsar “Enviar”
  5. El usuario recibirá una llamada que lo contactará con el arrendador del trayecto donde se olvidó la pertenencia
  6. Si el arrendador confirma tener el objeto olvidado, el usuario se pone de acuerdo directamente con él para coordinar la devolución del mismo