Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Eva Ferrer no será más la Consejera Presidencial para la Reconciliación del Gobierno Petro

A pesar de haber sido la mano derecha de la primera Dama, Verónica Alcocer, llegó el fin de Eva Ferrer en el gobierno de Gustavo Petro.

Eva Ferrer no será más la Consejera Presidencial para la Reconciliación del Gobierno Petro

El 23 de septiembre del 2022, la catalana Eva Ferrer Galcerán, fue nombrada como la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia. Días antes, el 31 de agosto, el gobierno de Gustavo Petro le había tramitado una ciudadanía “express”.

Ferrer, que nació en Barcelona, España, era en ese momento la sombra de la primera dama Verónica Alcocer. De hecho, durante la campaña presidencial, Ferrer fue su jefa de comunicaciones y, como lo reportó La Silla Vacía, también tuvo un papel protagónico en la posesión presidencial.

El cargo no lo tuvo mucho tiempo. Unos días después, esa Consejería fue transformada en otra Consejería, la de Reconciliación, que trabajaría junto al Comisionado de Paz, Danilo Rueda, y le dejaría los asuntos de la niñez al ICBF.

En enero de 2023, tres meses después, Ferrer fue nombrada oficialmente como consejera para la reconciliación, según el decreto 0068.

En aquel momento, la española seguía siendo la mano derecha de la primera dama, tanto que su oficina estaba cerca a la del presidente Petro y Verónica Alcocer. Pero todo esto cambió rápidamente.

Por esos mismos días, la relación entre la primera dama y Eva Ferrer se rompió. La diferencia que tuvieron fue tan grande, que la primera dama pidió sacarla de la oficina que tenía en Palacio, ubicada en un lugar estratégico entre el presidente y su esposa, y trasladarla al edificio del Departamento Administrativo de la Presidencia, el DAPRE.

Aquella oficina, por cierto, es la que ocupa ahora Laura Sarabia, exjefa de gabinete y que volvió al gobierno como directora del departamento de prosperidad social, el DPS.

Ferrer, además de salir del círculo de poder de Palacio, se quedó con un presupuesto reducido para ejecutar y con pocos resultados para mostrar.

Incluso, algunos de los proyectos que presentó la Secretaría dirigida por ella ante Planeación Nacional, no fueron aprobados por problemas en su estructuración. De 5 mil 500 millones de pesos que debían destinarse al plan de economía popular del gobierno Petro, no se logró ejecutar prácticamente nada.

Otro problema

Había otro problema. La ausencia de Ferrer en el anillo más cercano de la primera dama, dejó un vacío que ocupó, en junio, María Antonia Pardo, que ya tenía un cargo en Procolombia como gerente de asuntos internacionales y gobierno.

Pardo, que fue importante en el manejo de redes en la campaña de Petro presidente, ha venido desempeñando desde entonces los dos puestos. Pardo, que sirve ahora como una Consejera de Comunicaciones de la oficina de la Primera Dama, se traslada en el esquema de seguridad de Alcocer y despacha, una buena parte del tiempo, desde Palacio.

A principios de noviembre, el gobierno, finalmente, le pidió la renuncia a Ferrer como consejera para la reconciliación.

En Palacio le hicieron hecho saber que, de no irse pronto, la declararían insubsistente, una figura administrativa que permite retirar a un funcionario que desempeñe un empleo de libre nombramiento y remoción, pero que es una mancha indecorosa en la hoja de vida de cualquier funcionario.

Por lo que en la tarde del pasado martes, Ferrer presentó su carta de renuncia a la Consejería y saldrá el próximo martes de su cargo.

La encargada de hablar con Ferrer sobre su salida del gobierno fue, precisamente, quien ahora ocupa su antigua oficina: Laura Sarabia, actual directora del DPS, quien cuenta con la plena confianza tanto del presidente Petro, como de la primera dama Verónica Alcocer.

Una posibilidad sobre la mesa es ofrecerle a Ferrer otro cargo, pero uno en el que no tenga relación alguna con la primera dama, y que no esté en las cercanías de Palacio.

Ya hay, además, un nombre con muchas posibilidades de reemplazar a Ferrer en la consejería, y que también es cercano a la primera dama: Álvaro González Hollman, quien ocupó durante algunos meses el cargo de director de primera infancia del ICBF.

González Hollman fue nombrado a principios de enero en el ICBF, pero no tuvo una relación fluida con la directora de la entidad, Astrid Cáceres. 6AM de Caracol Radio se contactó con la directora Cáceres para preguntarle por los motivos de la salida de González Hollman de un cargo en el ICBF que maneja, anualmente, más de 5 billones de pesos de presupuesto. Su respuesta fue clara: “Él renunció”, y añadió que, si hay preguntas concretas, es necesario tramitarlas a través de derechos de petición.

En todo caso, la familia González Hollman está bendecida por la Primera Dama. Además de la posibilidad de que Álvaro llegue a la Consejería que deja Eva Ferrer, su hermano Luis González entró esta semana como director regional de la oficina de Procolombia en Barranquilla, a pesar de algunas dudas sobre el cumplimiento de los requisitos para el cargo.

Así las cosas, este martes, tal y como están las cosas, llegará un nuevo consejero para la reconciliación cercano a la primera dama, y veremos si Eva Ferrer, en otro momento tan cercana a Alcocer, también seguirá en el gobierno.